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Presentan resultados de investigación sobre Desarrollo del Pensamiento Geográfico
Esta actividad, orientada a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica, tuvo como objetivo principal dar a conocer los resultados obtenidos del estudio.
En el salón Hexágono, ubicado en las dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se realizó la charla “Desarrollo del Pensamiento Geográfico: Contribuciones para la formación de fututos docentes de Historia y Geografía”, expuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Dr. Fabián Araya Palacios.
Esta actividad, orientada a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica, tuvo como objetivo principal dar a conocer los resultados obtenidos del estudio realizado por los académicos Dr. Fabián Araya Palacios, Dra. Sandra Álvarez Barahona y Mg. Silvana Núñez Thompson, sobre la temática del Desarrollo del Pensamiento Geográfico, perteneciente al Proyecto DIDULS PR 214333.
“La idea fundamental de nuestro proyecto es ir trabajando con el concepto de la Geoalfabetización, es decir, alfabetizar a los ciudadanos y las ciudadanas para que estén geográficamente informadas”, manifestó el Dr. Fabián Araya Palacios. Además, enfatizó: “creo que en primer lugar lo más importante es concientizar de la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento espacial y geográfico para uno como profesor y también para nuestros estudiantes. Y en segundo lugar, es importante darle una cierta progresión a los temas, porque estoy convencido que cuando hay un cierto orden, las personas pueden aprender de forma mucho más fácil”.
La investigación, realizada por los/as académicos/as de la Universidad de La Serena, permitió desarrollar una propuesta de progresión integral para el desarrollo de conceptos, formas de representación y habilidades geográficas, con el fin que los docentes en formación adquieran las habilidades necesarias que les permitan tener claridad conceptual, metodológica y epistemológica de la geografía y que, además, puedan generar un proceso de enseñabilidad del espacio, acompañado de procesos didácticos.
Cabe destacar que el plan de difusión de este proyecto contemplaba la elaboración de material didáctico para las y los estudiantes, la realización de un seminario para dar a conocer los resultados de la investigación y la aparición de una nota informática en Diario El Día, hitos que se cumplieron a cabalidad.
Escrito por Nicolás Cartagena, FACSEJ