Proyecto creará innovadora plataforma de Servicios Sanitarios Rurales de la región

Image

El programa surge como una respuesta a la necesidad regional de conocer la vulnerabilidad de los Servicios Sanitarios Rurales frente a cambios en normativas, gobernanzas y efectos del cambio climático, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano.

En la Universidad de La Serena, Campus Limarí, se realizó el Seminario “Nuevos desafíos para la gestión territorial del abastecimiento de Agua Potable Rural en la Región de Coquimbo”, instancia de lanzamiento del proyecto “Observatorio para los Servicios Sanitarios Rurales en la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y liderado por la ULS, a través del Laboratorio PROMMRA, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

En palabras de Carlos Núñez, encargado del área de Recursos Hídricos de la Fundación Minera Los Pelambres, “el sector rural continúa presentando importantes desafíos para garantizar la calidad y la continuidad del servicio”. El experto se refirió específicamente a los más de 60.000 usuarios en la cuenca del Choapa, y señaló que, considerando los pronósticos de escasez hídrica, se hace indispensable la Gestión de Recursos Hídricos para mejorar el acceso y servicio de agua potable y saneamiento en los sectores rurales, planteando una gestión basada en la comunidad, fortaleciendo la gestión social y comunitaria del agua.

Mientras que Erick Chulak, jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Región de Coquimbo, en su exposición sobre el rol fiscalizador de la SISS en el contexto de la nueva ley 20.998, hizo especial énfasis en el enfoque colaborativo que esperan desarrollar en la implementación de la nueva normativa, “queremos que los 420 SSR de la Región de Coquimbo, vean en nosotros a un aliado y no una amenaza”, apelando así a la comunicación y la cooperación para brindar un buen servicio a las y los usuarios, con una correcta coordinación entre la Dirección de Obras Hidráulicas, el Servicio de Salud de Coquimbo y la SISS.

La Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, destacó la iniciativa, señalando que “es un proyecto que ambiciona desarrollar un programa de Ciencia Ciudadana para los Servicios Sanitarios Rurales. Sin duda, esto supone un avance importante en el desarrollo cultural y social de nuestra región, ya que la ciencia ciudadana nos permite involucrar a la comunidad en la generación de conocimiento científico, promoviendo la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan su entorno y en este caso es más relevante debido a que se trata de la gestión de los APR”.

Al respecto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Wladimir Pleticosic, indicó que “esperamos seguir avanzando, este es un desafío que la ley nos entregó, una ley que nace de la participación y que costará cumplir, pero con el esfuerzo de todos, podemos llegar a generar una armonía y entregar un buen servicio en cantidad y calidad para los usuarios”. En esto coincide Carmen Véliz, presidenta del SSR Cerrillos de Tamaya: “con la nueva ley se nos viene difícil, pero estas son las instancias en que nosotros como APR nos fortalecemos en la información, además de conocer personas y redes de apoyo”

En la misma línea, el Mg. José Luis Ortiz, encargado del proyecto, indicó que el producto final consistirá en una plataforma de fácil interpretación que refleje el estado de cada Servicio Sanitario Rural en la Región de Coquimbo y será construida de forma colaborativa, donde cada SSR podrá aportar información que permita desarrollar una red de diagnóstico. La iniciativa beneficiará a las Asociaciones Gremiales de APR, Uniones Comunales, Comités de Agua Potable Rural, Gobierno Regional y Dirección de Obras Hidráulicas.

Diego Bonilla Alvarado, ing. civil mecánico de la Municipalidad de Río Hurtado, valoró el seminario, señalando que “hemos visto la mirada de los beneficiarios y dirigentes, conocimos sus molestias por lo lento que a veces es el Estado en llevar los recursos a los territorios, pero estas son las instancias en que se pueden articular esfuerzos para alcanzar soluciones”.

Se espera que el producto final del proyecto “Observatorio para los Servicios Sanitarios Rurales en la Región de Coquimbo” esté operativo y disponible para la comunidad a mediados de 2024.

Escrito por Tanya Cortés, PROMMRA ULS