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Quiero Ser Profesional de la Educación ULS inicia trabajo con sus estudiantes de educación media 2023
Ya se realizan las primeras actividades con los estudiantes nuevos del programa, pertenecientes a diferentes comunidades educativas de las 3 provincias de la Región de Coquimbo.
El equipo del programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” de la ULS, perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo OAME, realizó las primeras sesiones de trabajo con las y los estudiantes nuevos del programa. Dicha reunión se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y de manera presenciales en las provincias de Elqui y Limarí, y contó con la participación de más de 100 estudiantes, más el equipo de profesionales.
El equipo que formó parte de esta instancia, estuvo a cargo de Álvaro Olivares, coordinador QSPE, el equipo Académico del programa: Gloria Vega, Mg. Jasna Cortés y Francisco Cárceles, junto a la psicóloga Natalia Carvajal, profesional de apoyo psicoeducativo.
Para este 2023, el programa Quiero Ser Profesional de la Educación ha superado la cantidad de inscritos de años anteriores, registrando a más de 100 estudiantes de tercero y cuarto medio, pertenecientes a 21 establecimientos educaciones de la Región de Coquimbo, siendo este el primer año en el que programa se ejecutará en las tres provincias de la zona.
Al respecto, Álvaro Olivares indicó que “esto es un gran avance para QSPE y un beneficio directo para las comunidades educativas de nuestra región, puesto que permitirá que más jóvenes que deseen continuar sus estudios en pedagogía, puedan tener acceso a este programa institucional. De aquí en adelante, esperamos fortalecer este vínculo para trabajar en comunión en función de los objetivos que tenemos para este año”.
Dichos establecimientos se distribuyen entre las comunas de La Higuera, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos.
El acompañamiento que brinda el programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS, es el siguiente:
Para los estudiantes de Enseñanza Media se contemplan una serie de módulos de formación de índole pedagógico, en las que desarrolla e incentiva la vocación docente de quienes participan. A su vez, cuentan con actividades culturales y de nivelación académica, con el fin de prepararlos para su ingreso y éxito en la educación superior. Además, durante la educación superior, se realizan actividades fortalecimiento de competencias para el siglo XXI y acompañamiento durante el desarrollo de sus estudios superiores. Actualmente en la enseñanza superior, el programa cuenta con más de 70 estudiantes en las 11 carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena, los cuales son acompañados durante toda su trayectoria académica tanto en el ámbito académico como psicoeducativo.
En este sentido, la profesora Jasna Cortés, docente QSPE ULS, recalcó la importancia del programa, ya que en Chile se pronostica un déficit de 26.000 profesores para los próximos 5 años: “es fundamental fortalecer la idea del rol que cumple un profesor en la población escolar, pues educa y prepara para el futuro a las nuevas generaciones de chilenos”.
El programa Quiero Ser Profesional de la Educación de la Universidad de La Serena, ejecutado desde el año 2019, se enmarca en la ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, habilitando a estudiantes de enseñanza media que manifiesten interés y vocación por estudiar una Pedagogía, permitiendo su ingreso a la Educación Superior. Una vez realizado y aprobado algún programa de acceso a carreras de pedagogía y rindiendo la prueba de admisión universitaria, se puede optar a la obtención de un cupo por ingreso especial.
Acciones QSPE 2023
Para este año, el programa se ha propuesto como desafío retomar el valor de la presencialidad y los beneficios del trabajo colaborativo, la interacción y retroalimentación cara a cara.
Por ello, el proceso de convocatoria 2023 al programa, incluyó una serie de charlas y reuniones presenciales en varios de los establecimientos de las distintas comunas participantes, con miras a visibilizar, difundir y posicionar los beneficios y ventajas que tienen los estudiantes que participan del programa. La docente QSPE, Gloria Vega, precisó que “la actividad realmente nos ha alentado por la gran cantidad de alumnos inscritos. Se mostraron muy motivados en las presentaciones, nos formularon preguntas, inquietudes y dudas que fuimos respondiendo. Esta motivación representa la energía que necesitamos para creer que la vocación aún existe con nuevos colores, es la esperanza para quienes seguimos entregando conocimientos desde nuestra historia, plasmando la idea de que la enseñanza no solo es transmisión de conocimientos, sino que también tiene un fuerte componente emocional”.
Por su parte, Natalia Carvajal, psicóloga del equipo, sostuvo que “realizamos un proceso de entrevistas personales con los nuevos estudiantes de tercero y cuarto medio de los distintos establecimientos, y fue sumamente enriquecedor, pues nos permitió conocer sobre sus motivaciones personales, sobre sus anhelos y expectativas en torno a la decisión que están tomando al iniciar un programa para ser profesional de la educación. Considero sumamente valioso poder escuchar su visión sobre la educación actual y el rol del docente, ya que nos permite poder articular sus intereses con los lineamientos propios del programa”.
Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS