Primera reunión de seleccionados para el Desafío Huella Cero se realizó en ULS

Image

Entre las ideas que inician este trabajo conjunto se encuentran grupos de estudiantes de la U. de La Serena.

Desafío Huella Cero es un programa que impulsa la innovación sustentable en estudiantes de educación superior de la Región de Coquimbo, coordinado y liderado por La Brújula Incuba y Codesser, y financiado por CORFO. En esta oportunidad, por primera vez, la organización invitó a estudiantes de distintas casa de estudios a postular sus ideas sustentables y a seguir un programa de apoyo que forma parte de un torneo, cuyo primer lugar obtendrá una pasantía en México.

Esta iniciativa busca promover la economía circular en la producción de alimentos, ya sea descartes, residuos y agua para la disminución de la huella de carbono, producir tecnologías e innovación para el uso eficiente del recurso hídrico y desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras para la preservación de la flora y fauna de la Región de Coquimbo.

Al respecto, Karina Salas, gerente de La Brújula Incuba, destacó que “estamos enfocados en levantar soluciones con foco en agua, en biodiversidad y en alimento. Tenemos cerca de 70 estudiantes, de cerca de 8 instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo y de una serie de carreras, y la idea es que vayamos teniendo clases presenciales en cada una de estas casas de estudios y también algunas online para poder ayudarlos a fortalecer las ideas que ellos postularon y poder acercarlos al mundo del emprendimiento de una manera más realista”.

En total se recibieron 25 ideas, con grupos de hasta 3 estudiantes, los cuales van a ingresar a una academia que se realizará los martes y jueves alternando presencial y virtual, para cerrar con un torneo donde se obtendrá un ganador.

Desde la Universidad de La Serena, uno de los grupos de trabajo lleva adelante la idea de negocio “Cultively”, una aplicación para obtener información de cada planta respecto al consumo de agua, a través de sensores de humedad del suelo y que haya un uso eficiente del agua. Está compuesto por Lucas Jiménez, Natalie Olivares y Diego Contreras, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas.

Para Natalie, “el problema del agua es algo que nos está afectando a todos. En la región cada vez se ve más evidenciada la escasez del agua y eso igual perjudica altamente. Además, hay un gran porcentaje que en la agricultura ocupa el agua, al igual que la población en sí”. Por su parte, Diego apoyó el punto de vista de su compañera y agregó que estas iniciativas permiten reforzar lo aprendido en el aula y potenciar los conocimientos con módulos nuevos que les van a ayudar a fortalecer la idea con la que están llegando en este inicio.

Finalmente, Karina Salas reflexionó sobre este torneo que se realiza por primera vez para estudiantes, dado que el público en otras oportunidades ha sido emprendedores y empresarios, “Yo creo que el talento que tienen los chiquillos de la educación superior es algo que hay que sacarle trote, hay que impulsarlo, hay que darles confianza, porque muchos piensan que las opciones que tienen es salir a buscar empleo más que a crearlo, y aquí les estamos ayudando a ver otras oportunidades de desarrollo profesional y de fortalecer sus currículum también”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS