Profesional de Proyecto FIULS 2030 y coordinadora del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería participa en Conversatorio Mayo Feminista

Image

En el año 2018, diversas alumnas y docentes de distintas universidades chilenas se organizaron para levantar demandas y reivindicar diversas prácticas normalizadas por décadas en las universidades chilenas, lo que dio origen a lo que hoy conocemos como Mayo Feminista.

Las principales demandas planteadas en ese año estaban ligadas entorno a la docencia no sexista tanto en currículos de formación como en aula, la consideración de la protección frente al acoso sexual y el rechazar la discriminación por género femenino.

En la conmemoración de un nuevo año de este movimiento social/académico, alumnas, académicas y funcionarias no académicas de la Universidad de La Serena, además de académicas de la Universidad Central, organizaron la exposición “Como es ser mujer en: la sociedad, la ciudad y en tu espacio de trabajo”, con más de 20 propuestas de afiches conmemorativos, y el “Conversatorio Mayo feminista”.

Dichas actividades se realizaron en el Campus Enrique Molina Garmendia y contaron con la participación de más de 30 mujeres, quieres compartieron diferentes realidades que viven tanto en su vida diaria y laboral, y las acciones que han tenido que adoptar para sobreponerse ante las desigualdades sociales y culturales.

Stephanie Lara, académica del Departamento de Arquitectura y una de las organizadoras de dicha actividad, mencionó que estas instancias permiten generar conciencia de que “existen referentes femeninas y aportes inmensos que estas generan dentro de nuestra sociedad, que toman decisiones y tienen cargos importantes y que la visibilidad de ellas debe ser transversal dentro de la enseñanza, como referenciarse entre ellas”.

En el marco de estas instancias, la Dra.(c) Luz María Yáñez, profesional del Proyecto FIULS 2030 y coordinadora del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería, participó como exponente en el conversatorio, quien contó su experiencia y los distintos tipos de realidades que le ha tocado vivir en el ámbito educativo.

“Fue gratificante presenciar cómo se generaron debates constructivos y se fomentó la reflexión sobre las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad. Me impresionó la valentía con la que hablaron sobre la discriminación, la violencia de género, las barreras profesionales y otros obstáculos que aún prevalecen”, sostuvo.

En la ocasión también se presentó la Dra. Vilbett Briones, académica del Departamento de Ing. en Alimentos y directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena; Daniela Olmos, académica del Departamento de Arquitectura ULS; Dra. Amelia Ramírez, Directora del Depto. de Astronomía ULS; Olivia Fox, arquitecta y docente de la U. Central, y Paula Jeria, artista visual y activista de “Olla Revuelta”.

Carolina Arriagada, académica del Departamento de Arquitectura y también organizadora de dichas actividades, extendió la invitación para que el próximo año, durante el mes de mayo, más mujeres puedan unirse a esta actividad reflexiva.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030