Comunidad ULS se reúne en torno al análisis del futuro Modelo Educativo

Image

Los talleres han agrupado a académicos, directivos y estudiantes, quienes han sido claves en la recopilación de datos para lograr insumos y redactar finalmente el nuevo Modelo Educativo ULS.

Para poder definir un modelo educativo hay que enfocarse en un plan determinado que considere la cultura organizacional de la institución que lo está redactando y lograr el objetivo de formar a un grupo determinado de personas. Eso es lo que se ha realizado en los talleres para el Modelo Educativo ULS, que ha reunido a la triestamentalidad que caracteriza a la Universidad de La Serena.

En la primera jornada de un nuevo bloque de análisis, se contó con la presencia de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, quien fue enfática en señalar a los presentes que la participación de toda la comunidad es fundamental para el logro de los objetivos. “Agradezco profundamente la presencia de todos y todas en estos talleres que nos ayudan a nuestro objetivo de ser una mejor universidad, hemos realizado los mayores esfuerzos para que participen todos o la gran mayoría, a través de distintos medios, como encuestas, reuniones, focus group y comisiones. Reconocemos que es una labor ardua, pero también una valiosa oportunidad para mejorar lo que ya tenemos, porque sabemos que es absolutamente necesario”, destacó.

Cabe destacar, que los talleres han agrupado a académicos, directivos y estudiantes, quienes han sido claves en la recopilación de datos para lograr insumos y redactar finalmente el nuevo Modelo Educativo ULS.

Estas reuniones, coordinadas por el equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, se basan en el trabajo sistemático y crean la oportunidad de reflexión de toda la comunidad. Así lo resaltó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Lídice Zuleta, quien expresó que “en estos talleres podemos reflexionar, compartir ideas con otros colegas de otras áreas y sobre todo tener lluvia de ideas para ir mejorando, desarrollando y ser considerados en las decisiones institucionales. Al ser participativo, permite establecer líneas de acción que no siempre llegan a estar consideradas en las cúpulas que toman las decisiones”.

De la misma forma, la Directora DIDEC, Alejandra Reyes, aseguró que “la participación de toda la comunidad en todos los procesos de tomas de decisiones, evaluación y mejoras, es fundamental porque es la manera de recoger la impresión de todo un grupo heterogéneo, incluyendo a los estudiantes, y trabajando en un Modelo Educativo es muy importante, porque si no se hacen de esa forma quedan instrumentos desactualizados, políticas que no recogen la impresión de la comunidad en su conjunto; entonces, una manera súper eficiente es juntar a todos los grupos y generar una discusión para lograr insumos para un Modelo Educativo y políticas que nos aseguren la calidad que necesitamos”.

Estas jornadas denominadas “Plan de Actualización del Modelo Educativo de la ULS” están lideradas por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, quien, junto con la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y DIDEC, han impulsado instancias que permitan una revisión del Modelo Educativo actual y sus procesos asociados.

La Rectora Rojas explicó que “hoy, como la universidad dinámica que somos, y consciente de la necesidad de adaptación, presentamos avances del trabajo realizado para la propuesta de mejora y actualización de nuestro Modelo Educativo. Estamos trabajando, porque buscamos contar con un modelo de excelencia, moderno y dinámico, que refleje el espíritu de nuestra institución y se ajuste a las demandas de la sociedad actual. Esta actualización la hemos realizado en el marco del proyecto de "Fortalecimiento de Procesos Formativos de pre y postgrado en la Universidad de La Serena" (ULS20991), que forma parte de nuestro compromiso con la gestión institucional, la digitalización y la virtualización, que se ha llevado a cabo con un profundo trabajo en la línea académica. Este proyecto nos invita a evaluar nuestro Modelo Educativo actual y revisar sus políticas asociadas, como el reglamento de Régimen de Estudios y la Autorregulación de la Gestión Curricular”.

Estos talleres han estado a cargo del Dr. Óscar Jerez, quien es experto en Psicología y Educación, como también bachiller en Filosofía de la Universidad Pontificia de Roma, entre otros grados. Al ser consultado sobre esta dinámica, el profesional aseveró que “lo importante de todo el proceso, es que la ULS ha ido sistematizando muy bien las etapas y los procesos; por lo tanto, ha sido más fácil el análisis y tienen mucha autoconciencia de la necesidad de la mejora de este modelo y del desafío que es avanzar a un próximo nivel”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom