Sedes universitarias de Arica a Magallanes recibieron cerca de 850 audiencias públicas para el proceso constitucional

Image

Este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio se realizaron 846 audiencias públicas en todo el territorio nacional. Más de un centenar se reprogramó a modalidad virtual para quienes no pudieron asistir y se espera que el número siga creciendo.

Derechos ambientales, patrimonio cultural, identidad de género, educación pública, y libertad de religión y enseñanza, fueron parte de los temas que se abordaron en las casi 850 audiencias públicas realizadas durante este fin de semana en todo el país, en el marco del mes de la participación ciudadana para el proceso constitucional.

Gracias al despliegue territorial de norte a sur de las universidades acreditadas de todo el país, tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y propuestas sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución y que serán debatidos durante los próximos meses por el Consejo Constitucional para la construcción de una nueva propuesta constitucional.

Al respecto, uno de los ministros de fe de la Universidad de La Serena, Herman Guerrero. Coordinador de Pedagogía en Educación General Básica - Ovalle, destacó que “aparte del rol social que tienen las universidades (...), en particular hoy en día, se están abriendo a un tema de la ciudadanía, y en ese sentido adquiere una tremenda relevancia por cuanto las casas de estudios superiores reafirman su compromiso con el desarrollo de la sociedad. Particularmente, en el caso de nuestro país, en donde estamos viviendo un periodo histórico relevante como es la formulación de una nueva carta constitucional, escuchar la voz y los planteamientos de las personas de distintos lugares, de diferentes regiones e incluso de diferentes localidades dentro de una misma región, abre el abanico de las expectativas que tiene la ciudadanía y le ofrece a los consejeros a quienes están redactando la nueva Constitución, puntos de vista que se recoge de la nueva ciudadanía".

Los encuentros simultáneos, organizados por la Secretaría de Participación Ciudadana en conjunto con 40 universidades acreditadas del país, tuvieron lugar en 75 sedes universitarias repartidas en todas las regiones y contaron con la participación de ciudadanos y ciudadanas, dirigentes, académicos, representantes de organizaciones, de los pueblos indígenas, organizaciones feministas, expertos y más.

En relación a la maratónica jornada, la encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss, enfatizó en que se trató de un desafío logístico importante y que están satisfechos con los resultados. Al respecto, destacó la voluntad de las instituciones universitarias regionales que “fueron fundamentales en el proceso”.

Además, la académica explicó que cada una de las Audiencias contó con un ministro de fe y un operador audiovisual, que registró las ponencias en cámara para su posterior sistematización.

“Cada exposición se realizó bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo. Ahora comenzamos la etapa de sistematización, para lo cual organizaremos las audiencias por temas y entregaremos los resultados en un informe a las y los Consejeros, de forma que puedan considerar esta información al momento de debatir”, explicó Claudia Heiss.

Karla Araya, nutricionista, quien dio su audiencia en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, destacó la rapidez del proceso y la relevancia de tener la oportunidad de aportar desde el ámbito profesional en que cada ciudadano o ciudadana se desempeña. “Me pareció súper expedito, una agradable oportunidad porque siento que uno desde la perspectiva profesional, sobre todo cuando trabaja particular, es poco escuchado por la sociedad y por la comunidad en general, y en la medida que uno pueda ser un aporte para mejorar este país, de todas maneras encuentro que es una ventana tremenda”.

Además, se refirió a la preparación para este proceso. “El sistema me pareció fácil de entender, con alta preocupación de los encargados porque había inducción de talleres. Se dieron bastantes instancias facilitadoras para que nosotros pudiéramos participar y, por otro lado, agradecer la consideración que hay con respecto a las ideas”, sostuvo.

Por su parte, Mirtha Gallardo, también asistente, quien dio su audiencia en la Universidad de La Serena, enfatizó que “me parece un proceso muy interesante, me gustó mucho sinceramente, porque son distintas formas, además que haya personas como el profesor (Herman Guerrero) como ministro de fe, y que este proceso se está dando a nivel país y en todos los sectores donde podamos nosotros plasmar nuestra inquietud desde lo que representamos en el territorio. En mi caso, el de las comunidades agrícolas, fue exactamente si hubiese estado en el Congreso en Santiago (…) Acá tiene que haber aporte de todos los sectores, donde se tiene que construir lo que se está planteando desde cada persona, desde lo más humilde de las personas que vengan a plantear y que se pueda recoger”.

De las audiencias no realizadas, ya se han agendado 141 presentaciones remotas y se espera que el número siga creciendo.

Además de las audiencias, otros tres mecanismos de participación ciudadana estarán abiertos hasta el 7 de julio. Las personas podrán reunirse hasta esa fecha en Diálogos autoconvocados, votar en la Consulta virtual y apoyar hasta 10 Iniciativas Populares de Norma en quieroparticipar.cl.

Las audiencias públicas ya están disponibles en el //www.youtube.com/@SecretariadeParticipacionCL/playlists?view=50&sort=dd&;shelf_id=2">Canal de Youtube de la Secretaría para la Participación Ciudadana.