Ilumina a Conciencia: un proyecto innovador para combatir la contaminación lumínica en la Región de Coquimbo

Image

El proyecto busca generar una red de observación a nivel regional que se encargue de recoger datos sobre cómo se comporta la contaminación lumínica en distintos puntos de interés de la región.

Con una ceremonia de lanzamiento y la presencia de autoridades se dio inicio al proyecto Ilumina a Conciencia, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, y es ejecutada por un equipo transdisciplinario de profesionales de la Universidad de La Serena, con apoyo de Transforma Turismo Coquimbo de CORFO.

El proyecto busca generar una red de observación a nivel regional que se encargue de recoger datos sobre cómo se comporta la contaminación lumínica en distintos puntos de interés de la región. Además, existe una segunda línea de trabajo enfocada a la concientización sobre el problema, a través de la divulgación sobre la forma adecuada de utilizar la iluminación artificial. Con ello se busca abordar el problema desde la perspectiva científica y, a su vez, también sobre el aspecto social y económico que implica.

Un problema que afecta a todos

La contaminación lumínica no puede categorizarse como un problema que afecta a un grupo en particular o a un aspecto en específico, es más bien transversal y su espectro de afectación va desde la biodiversidad hasta el desarrollo económico.

Iván Olivares es dueño del emprendimiento astroturístico Amatista Travels y, respecto al lanzamiento del proyecto, manifestó que ”esto de alguna forma es unir el trabajo de la Universidad, un trabajo científico, y vincularlo con el medio, con la ciudadanía, es súper interesante y de tremendo impacto llegar a la comunidad de la Región de Coquimbo y tener conciencia del uso de la luz y del impacto en la salud, tanto en nosotros como seres humanos como el daño a la microfauna, aves nocturnas y también en el caso de la observación astronómica científica y como actividad de esparcimiento”.

Por su parte, el director regional de CORFO, Andrés Zurita, destacó cómo este proyecto ayudará en la toma de decisiones, “la generación de datos que nos van a permitir tomar decisiones basados en evidencias. También hay una vinculación muy fuerte en los aspectos educativos y de transferencia de conocimiento a la sociedad y, además, en articulación con otros programas como ´Transforma astroturismo naturaleza y aventura´”

Todos contra la contaminación lumínica

La iniciativa ha despertado interés de varios agentes interesados en combatir la contaminación lumínica, como la iniciativa “Transforma astroturismo Coquimbo”. Felipe Rojas, gerente de este proyecto, relató la importancia de generar alianzas frente a este problema: “es importante mantener la contaminación lumínica a raya e ir trabajando con las empresas en concientizar, pero también saber cómo iluminar bien y por eso el programa se hace parte de este tipo de proyectos como en este caso el FIC-R de la Universidad de La Serena. Esperamos trabajan en alianza durante la ejecución de este proyecto”.

Por otra parte, el proyecto está siendo llevado a cabo por profesionales de la Universidad de La Serena, un equipo transdisciplinario de diversas áreas del conocimiento. Daniela Poblete, coordinadora de la Oficina de Educación a Distancia (OED), destacó que “varios de los profesionales de Ilumina a Conciencia que son miembros de la oficina, ya cuentan experiencia de proyectos, como es el ejemplo del FIC- R de Astroturismo Univrso. Es por eso que saben lo importante que es el cuidado de los cielos nocturnos de la región”.

El Doctor en Astronomía y director del proyecto, Marcelo Jaque, se refirió a los pasos a seguir en el proyecto. “Con esto esperamos ya empezar a conversar con los observatorios turísticos de la región para comenzar a instalar y tomar datos de forma autónoma y en tiempo real”, afirmó el profesional, quien resaltó la convocatoria y la participación de distintas autoridades en la ceremonia de lanzamiento realizada en dependencias del MOP, donde asistieron representantes del Gobierno Regional, seremías, Corfo y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en representación de la Rectora de la Universidad de La Serena. “Con esto ahora el proyecto comienza su etapa de implementación a nivel regional”, expresó el Dr. Jaque.

Escrito por Emilio Castro, Proyecto Ilumina a Conciencia