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ULS: en la ruta de mejora continua para asegurar su Sistema de Gestión de la Calidad
Respondiendo a lo mandatado por la Ley 21.091 y en el contexto de adoptar progresivamente un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad de La Serena responde a los requerimientos actuales de la CNA, donde la calidad interna toma protagonismo entre los estándares y criterios del proceso de acreditación institucional.
Una serie de actividades, que van desde talleres, charlas y cursos, forman parte de las acciones diseñadas por la Oficina de Gestión Integral de la Calidad para preparar y acompañar a integrantes de la comunidad universitaria en la ruta de adoptar y guiar este importante cambio cultural.
Por ello, recientemente, reunió a más de 100 directivos/as, académicos/as y funcionarios/as ULS en dos jornadas denominadas “Hablemos de Calidad Interna”, que consistieron en un conversatorio liderado por el experto en Gestión de la Calidad de Educación Superior, Óscar Jerez, quien profundizó en temas como criterio de gestión y toma de decisiones, valor de la calidad y cómo implementar la cultura de calidad en la cotidianeidad. Luego, los asistentes, recibieron sus certificados de aprobación de los cursos ISO 21001:2018 y Curso Bizagi al final de la ceremonia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien se refirió al trayecto que la ULS comenzó a transitar hacia la adopción del sistema de calidad, afirmando que “hemos venido transitando en el camino de la implementación del aseguramiento interno de la calidad, una nueva dimensión para la futura acreditación institucional del año 2026. Debemos realizar cada una de las funciones de esta institución, atendiendo a estas nuevas exigencias del sistema de educación superior, con el objetivo de consolidar nuestro Sistema de Gestión Integral de la Calidad que garantice la eficiencia y sustentabilidad al proyecto educativo de una universidad de mayor complejidad y la consolidación de una cultura de calidad integrada en nuestra institución”.
Finalmente, la Rectora se refirió al compromiso de los asistentes, destacando “el compromiso de los presentes que participaron en forma activa en los cursos impartidos, que les entregaron las herramientas que permitirán una implementación del nuevo sistema de calidad exitosa y en beneficio de nuestros estudiantes, la comunidad universitaria y el territorio”.
Para la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Alejandra Reyes, estas instancias impulsan los cambios necesarios para lograr el objetivo, la Directora afirmó que “la importancia de estas certificaciones no se trata solo de aumentar nuestros conocimientos y mejorar la manera en que realizamos nuestro trabajo día a día, sino que también fomentar una cultura orientada a la calidad dentro de la universidad, los procesos humanos que realizamos todos los días en nuestras oficinas son determinantes dentro del funcionamiento y la implementación de mejoras al interior de la institución” y para finalizar añadió: “todo lo que diseñemos, planifiquemos y tratemos de implementar no es posible de realizar sin personas que estén dispuestas a mejorar constantemente, y lo fundamental para realizar estas mejoras es estar capacitados, al entender y aprender acerca de los procesos de la calidad, nos convertimos también en embajadores de una cultura orientada a la calidad, los invito ahora a aplicar estos conocimientos en sus trabajo diario y a difundir este conocimiento para que todos juntos podamos avanzar como comunidad hacia esta cultura y que podamos decir que como ULS tenemos una cultura orientada a la calidad orientada a la mejora continua y a nuestros procesos y de la educación que entregamos”.
La mirada de los asistentes
A estas capacitaciones y cursos asistieron funcionarios/as que recibieron esta formación para ser parte de los pioneros en replicar el modelo entre sus pares. Se espera que puedan ser una fuente oficial de información en sus unidades y que transmitan lo aprendido.
Para Verónica Antiñirre, encargada del Departamento de Prevención de Riesgo, el aprender sobre procesos y la correcta manera de implementarlos, “nos ayuda en varios aspectos, por ejemplo, para dejar registro de la forma en que se deben realizar las cosas para evitar errores. Poder participar en estos cursos creo que es un tremendo aporte para comprender este cambio cultural al que todos debemos apuntar”.
Por otro lado, para el Coordinador de la AGDDFI, el académico Cristian Blanco, el poder participar del curso "Análisis e Interpretación de los Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) Basado en la Norma ISO 21001:2018, “es una muestra de la confianza depositada por nuestra casa de estudios de educación superior, transformándonos así en agentes claves a la hora de promover la calidad en cada uno de los procesos, procedimientos y acciones, que se llevan a cabo al interior de nuestra Universidad”.
Próximamente, las acciones dirigidas a la comunidad universitaria, se centrarán en una socialización de la política de aseguramiento interno de la calidad de la Universidad de La Serena.
Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom