Experto presenta nuevas aplicaciones para el uso de técnicas analíticas en la industria

Image

Hasta el salón Multipropósito del CETECFI llegaron estudiantes y académicos/as de la Universidad de La Serena para participar en la jornada de innovación en el sector industrial, organizada por el proyecto InES ULS19101 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, en conjunto con el eje de Capital Humano y Gestión del Cambio del Proyecto FIULS 2030.

En dicha oportunidad se realizaron dos charlas a cargo del académico y Dr. en Ciencias Forestales y de la Madera, Ricardo Baettig, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la aplicación de fluorescencia de Rayos X a nivel cuantitativo y las nuevas metodologías en espectrometría de Rayos X aplicadas a la composición química y estereoscopía.

El Dr. Baettig agradeció la oportunidad de vincularse y difundir su línea de investigación, ya que “estas técnicas tienen múltiples aplicaciones que tienen relación con biología, minería, metalurgia, contaminación de aguas y suelos, entre otros. Los rayos X no solo son las típicas radiografías que uno ve normalmente en el médico, sino que hay un 90% que aún debemos explorar y que hoy nos permite infinidades de acciones”.

Al mismo tiempo, Adriana Mera, académica - investigadora de la Universidad de La Serena, mencionó que “la charla fue muy interesante porque dentro del Instituto de Investigación somos varios los que trabajamos en el área de materiales y muchas veces se desconocen este tipo de técnicas. El FRX es una técnica incipiente en Chile, de hecho, aquí en La Serena, no se tiene un equipo de estos y los papers de alto impacto piden técnicas como éstas”.

Por otra parte, Julián Rivera, estudiante de la carrera de Química, destacó que “es algo bueno que la universidad genere estos espacios donde los estudiantes, sobre todo los que estamos por egresar, podamos estar al tanto de lo que está pasando a nivel científico en Chile y que termina por enriquecernos como futuros profesionales”.

Técnicas innovadoras

La fluorescencia de rayos X es una técnica analítica que se puede utilizar para estudiar la composición de materiales. En términos simples, se basa en la emisión de radiación electromagnética (rayos X) por parte de un material cuando es bombardeado con radiación de alta energía, como los rayos X.

A nivel cuantitativo, la aplicación de fluorescencia de rayos X permite determinar la cantidad o concentración de elementos químicos presentes en una muestra. Esto se logra midiendo la intensidad de los rayos X emitidos por la muestra y comparándola con la intensidad de rayos X emitida por estándares conocidos. Al reconocer la relación entre la intensidad y la concentración, se puede calcular la cantidad de cada elemento presente en la muestra.

La espectrometría de rayos X es una técnica, para estudiar la estructura y composición de un material. Estos rayos X interactúan con los átomos de la muestra y producen una señal característica que nos permite identificar los elementos presentes en ella.

En el campo de la composición química, las nuevas metodologías han permitido una mayor sensibilidad y precisión en la identificación y cuantificación de los elementos presentes en una muestra. Esto significa que podemos detectar elementos en concentraciones muy bajas y obtener resultados más exactos sobre la composición de un material.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030