Mujeres se reúnen en primer encuentro de ingenieras egresadas ULS

Image

"Mujeres Brillantes: El Poder del Talento Femenino en la Industria” se denominó este primer encuentro que tuvo como objetivo conocer las diferentes realidades que viven las mujeres en torno a la ingeniería.

Hasta el salón Multipropósitos del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería llegaron más de 20 participantes para este encuentro organizado por el Proyecto FIULS 2030, a través del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería, y la Oficina de Egresados de la Universidad de La Serena.

La actividad contó con charlas de diferentes mujeres ingenieras egresadas de la ULS, quienes, posteriormente, formaron una mesa de diálogo para interactuar con los asistentes y responder preguntas sobre el rol de la mujer en la ingeniería.

Daniela Norambuena, ingeniera agrónoma y concejal de la comuna de La Serena, participó en esta jornada y mencionó que “me siento muy orgullosa de mi casa de estudios y poder retornar, a través del Núcleo de Mujeres, para poder compartir vivencias y contribuir con un granito de arena con nuestra experiencia. No es fácil, sobre todo las mujeres que tenemos que trabajar con muchas brechas en el ámbito social pero que, sin duda alguna, nuestra experiencia hace que nos fortalezcamos y podamos seguir adelante”.

Durante el año 2022, el Consejo Nacional de Educación dio a conocer que, en nuestro país, las carreras en las cuales predomina la participación femenina son Técnico en Educación Parvularia (98,8%), Educación Parvularia (98,5%), Estética Profesional (98,5%), TNS en Estética y similares (97,9%), TNS Obstetricia y Puericultura con 97,4% Es decir, carreras de salud y educación, que han sido feminizadas a diferencia de las STEM masculinizadas.

Dentro de los objetivos que tienen los proyectos Ingeniería 2030, a lo largo de todo Chile, es establecer buenas prácticas validadas internacionalmente que permitan el aumento de mujeres en ingeniería y en otras carreras de ciencias y tecnología.

Gracias a la implementación de estos proyectos, y de acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la participación femenina ha ido aumentando de forma consistente, tanto en número como en el porcentaje de participación, al punto que la matrícula total de mujeres de las facultades de ingeniería pertenecientes al programa Ingeniería 2030 ha crecido en más del 25%.

A la fecha, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena son más de 10.000 mujeres que forman parte de las carreras de pregrado, representando un 31% de la matrícula total.

Constanza Huerta, ingeniera civil de minas y participante del encuentro, lleva 4 años trabajando en el sector minero y sostuvo que “me he dado cuenta de que el mundo está cambiando y está mucho más abierto a que las mujeres puedan ser parte de la ingeniería. Lo que está pasando es que no hay mujeres en todos los estratos laborales dentro de la minería, por lo que es ahora cuando debemos generar el factor de cambio”.

Por su parte, Paulina Saa, ingeniera civil industrial, también participó en esta jornada y manifestó que es “muy motivador saber que la universidad se preocupe de este tipo de vinculación, traiga experiencias desde el mundo laboral. Me emocionó mucho conocer cómo otras colegas, en otros ámbitos, han logrado, a pesar de las dificultades, posicionarse como profesionales y visibilizarse en el ámbito de la ingeniería”.

Luz María Yáñez, profesional del Proyecto FIULS 2030 y coordinadora del Núcleo de Mujeres en la Ingeniería, realizó un llamado para que más mujeres sean parte de estas actividades. “Aprovechamos esta ocasión para que todas las mujeres ingenieras, tanto estudiantes como profesionales, se unan al Núcleo de Mujeres en la Ingeniería. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia en la industria y fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles y disciplinas de la ingeniería”, expresó.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030