Estudiantes FIULS participan en Expo Mundo Maker

Image

El evento nace a raíz de la culminación del electivo "Introducción al Mundo Maker", el cual fue impartido durante este semestre en colaboración con FABLAB FIULS y el Proyecto Piensa 5.0.

Aportar soluciones a los problemas del mundo, es parte de la guía que tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena en la formación de profesionales ingenieros(as) y arquitectos(as). Bajo este objetivo y con la idea de fomentar la creatividad e innovación, en el frontis del FABLAB FIULS, se desarrolló la Expo Mundo Maker, espacio en el cual estudiantes de distintas carreras de la Facultad mostraron sus proyectos tecnológicos ligados a las diversas tecnologías maker.

El evento nace a raíz de la culminación del electivo "Introducción al Mundo Maker", el cual fue impartido durante este semestre en colaboración con FABLAB FIULS y el Proyecto Piensa 5.0.

Durante estos meses, los estudiantes participaron en talleres tales como impresión 3D, escaneo 3D, realidad aumentada y virtual, placas de desarrollo (Arduino) y fabricación sustractiva con corte y grabado láser. Estas herramientas les permitieron dar vida a prototipos funcionales y soluciones concretas a problemáticas reales.

Marcelo Chávez, académico del electivo, expresó que “estos proyectos no solo mostraron la creatividad y destreza técnica de nuestros estudiantes, sino que también ilustraron su compromiso con la resolución de problemas en el mundo real. Nos enorgullece ver cómo los prototipos desarrollados por ellos tienen el potencial de impactar positivamente en diferentes áreas, como la sostenibilidad, la salud, la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida”.

Ivania Jacob, estudiante de Arquitectura, participó en la muestra junto a su prototipo de prótesis manual, y mencionó que “la instancia fue muy entretenida, me encantan este tipo de exposiciones porque cada uno puede demostrar su creatividad. En mi caso, fue poder mostrar mi mano robotizada y que los demás pudiesen conocer las razones que hay detrás, no solo en mi proyecto sino en el de los demás”.

Por su parte, Diego Miranda, estudiante de Ingeniería en Computación, destacó que “es importante aprender a identificar problemáticas en el mundo y entregar soluciones. Creo que el potencial que tienen las tecnologías maker, son relevantes para realizar avances en el área de la medicina, alimentos, entre otros; así como también lo hace la realidad aumentada, que transforma todo en algo más interactivo”.

Otro de los académicos del electivo, Ricardo Campos, mencionó que actualmente “las empresas buscan ingenieros que no solo posean conocimientos teóricos, sino que sean capaces de innovar, solucionar problemas de manera creativa y adaptarse a entornos cambiantes. El mundo maker te brinda esa mentalidad ágil y emprendedora que tanto valoran los empleadores”.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030