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Académicos adquieren conocimientos sobre Inteligencia Artificial
ChatGPT, Synthesia, Bard, son algunas de las cantidades de aplicaciones de IA que han llamado la atención durante este último tiempo, generando incertidumbre en gran parte de la población debido a su uso y las repercusiones que podría tener en nuestro entorno.
Con el objetivo de poder orientar en los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y la importancia de su aplicación en la educación superior, el académico FIULS, Dr. Humberto Farías, dictó el taller de introducción a este tema, en el cual participaron académicos de la Facultad de Ingeniería.
Si bien este tema no es nuevo, ya que hace algunos años varías empresas reconocidas como Google, Apple, Amazon, entre otras, han estado trabajando en torno a ellas, la innovación de los Modelos Largos de Lenguaje (Large Language Models) en la IA es lo que está llamando la atención, ya que son capaces de abordar tareas de lenguaje complejas y producir texto con un alto nivel de precisión, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades en el ámbito educativo. No obstante, también es importante reconocer que estos modelos pueden generar información incorrecta o presentar sesgos.
Respecto al tema, el Dr. Farías expresó que “yo creo que la IA, tanto en la formación de estudiantes con muchos métodos disciplinares, es algo que ya llegó para quedarse. Como universidad, debemos analizar cómo incorporamos estas nuevas competencias en nuestros estudiantes, que en la práctica ya lo están ocupando en muchos casos para hacer trabajos, por lo que es muy importante aprender cómo poder guiarlos y poder maximizar el uso de esta herramienta en su formación como profesional”.
Camilo Moreno, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica que participó en la charla, valoró como positiva la instancia ya que permite ayudar a los estudiantes a utilizar de buena forma estos avances tecnológicos que les permitirá adaptarse a las nuevas necesidades que requieran las distintas empresas. “Me atrevería a decir que gran parte de nuestros estudiantes (Ing. Mecánicos) termina trabajando en áreas ligadas al mantenimiento, la cual tiene un importante carácter de predecir cuando algo va a fallar y en esta área es donde la inteligencia artificial tiene mucho sentido, ya que existen modelos predictivos que se entrenan específicamente para detectar fallas en los equipos con anticipación, permitiéndonos anteponerse a los problemas y encontrar una solución con una producción planificada”, expresó el académico.
Por su parte, Jorge Ortega, académico del Departamento de Ingeniería de Minas, expresó que “esto nos invita a que debemos seguir avanzando y, como docentes, debemos buscar más alternativas que nos permitan seguir aprendiendo”.
Este taller de Introducción a la Inteligencia Artificial, fue posible gracias al Proyecto FIULS 2030 a través del eje Capital Humano y Gestión del Cambio.
Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030