En el contexto de una política informativa, Rectora Rojas se reúne con Directores y Directoras de Departamentos y Escuelas

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En la ocasión, se realizó un diagnóstico sobre la situación actual y se presentaron las nuevas directrices para enfrentar un nuevo proceso de acreditación en las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio en función de los nuevos requerimientos.

Con el objeto de sensibilizar a la comunidad académica respecto del alto nivel de exigencia de los actuales procesos de acreditación, se realizó una nueva jornada de Comité de Rectoría Ampliado, cuyo objetivo fue informar sobre el estado actual y el avance de indicadores en el área de Investigación y Vinculación con el Medio, además de explicar las proyecciones que se requieren para alinear criterios y desafíos que apunten a un mejoramiento sostenido que permita obtener resultados notables en el próximo proceso de acreditación institucional.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “he presentado los antecedentes que permiten entregar una visión de los avances y tareas pendientes en materia del Plan de Desarrollo Institucional, Modelo Educativo, necesidad de articulación de programas y otros aspectos importantes para el desarrollo institucional. Es muy relevante que se tome conocimiento del estado de los indicadores, los cuales requieren mostrar mejoras para enfrentar el próximo proceso de acreditación en condiciones óptimas. Particularmente, hemos visto cómo hemos avanzado en el Área de Investigación, con indicadores crecientes, pero aún se mantendría la debilidad asociada a que el desarrollo nos es equilibrado entre las distintas áreas del conocimiento; por ello, se espera orientar las políticas de investigación y postgrado”.

Como parte de la jornada, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas, expuso sobre el trabajo de Vinculación con el Medio, de las actividades que a nivel institucional se están realizando, como también, de las formas de trabajo que se deben adoptar para poder considerar que efectivamente una acción forma parte de la función de Vinculación con el Medio. “A corto plazo resulta necesario que todas las carreras y programas de la Universidad de La Serena cuenten con un plan de Vinculación con el Medio, circunscrito a su área de trabajo, y que en lo principal consiste en detectar los agentes relevantes con los que se quieren vincular, el por qué de esto y sobre todo definir los resultados o impactos obtenidos”, puntualizó el Director, quien agregó además que “resulta imprescindible transmitir los resultados a los estudiantes, lo que tiene relación con el doble impacto que requiere este criterio”.

En cuanto a Investigación y Desarrollo, el Dr. Cristian Ibáñez, Director (s) de Investigación y Desarrollo, destacó la necesidad de sistematizar de mejor manera las iniciativas asociadas al área en cuanto a producción científica, tecnológica y educativa, porque aún hay tareas pendientes según lo señalado por el dictamen de acreditación. “Por lo tanto, se espera establecer un plan en conjunto con las unidades para definir una estrategia de mejoramiento de los indicadores asociados a dichas materias”, explicó el Director Ibáñez.

Con ocasión a la temática, la Rectora aprovechó la oportunidad de hacerse acompañar por los coordinadores académicos de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, María Cecilia Ramos Araya; FACSEJ, Cristian Blanco Alfaro; Humanidades Valeria Opazo Neumann; e Ingeniería, Armando Mansilla Sunkel.

comite 4Además, estuvieron presentes los profesionales de Apoyo para la Calidad, Gestión y Vinculación con el Medio de las facultades de Ciencias, Daniel Andueza Tapia; FACSEJ, Daniela Pallero Castillo; Humanidades, Belén García Rogers, e Ingeniería, Paula Jiménez Cárdenas, quienes, en los últimos años, están realizando un trabajo conjunto tendiente a integrar las tareas del punto de vista institucional, apoyando el registro, seguimiento y análisis de impactos.

Finalmente, la Rectora Rojas indicó que “este espacio de conversación, de análisis y reflexión mancomunada, nos ayudará y motivará para que, con una visión más amplia y realista, trabajemos en pos de la obtención de mejores resultados. Agregó también que “resulta clave que los académicos trabajen con los profesionales que apoyan a la recolección de información, que serán los insumos para elaborar nuestro Informe de Acreditación Institucional, el cual tenemos que presentar en marzo de 2026, como también, que participen en actividades que propendan a la formación de investigadores, o bien, aprovechen las facilidades de la institución para la presentación de trabajos de investigación en revistas y/o congresos”.