PEM PACE ULS realiza ciclo de habilidades transversales a más de 2 mil estudiantes de la región

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Actualmente, el programa de Acceso a la Educación Superior ejecutado por la Universidad de La Serena trabaja con 14 comunidades educativas de la Región de Coquimbo.

El equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE, perteneciente a OAME ULS, culminó uno de sus primeros ciclos de trabajo, beneficiando a 2.207 jóvenes, pertenecientes a las tres provincias de la región, a través del reforzamiento de habilidades transversales, favoreciendo su desarrollo académico, por medio de dos talleres focalizados para 3ero y 4to medio.

Para contextualizar, el componente PEM forma parte de Eje Estratégico de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) y contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todo el estudiantado de tercer y cuarto año de enseñanza media, a fin de que desarrollen habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, acciones declaradas en los términos de referencia del programa PACE. 

Continuando esta línea, cabe señalar, que en las bases curriculares aprobadas para estos cursos de educación media por el Ministerio de Educación, se señala la relevancia que revisten las denominadas Habilidades para el siglo XXI, a la luz de los desafíos que imponen los cambios en la sociedad, los cuales requieren de nuevos modos de acceso al conocimiento, de aplicación de los aprendizajes y de participación en la sociedad. Tomando en cuenta, que este componente, además se subdivide en el subcomponenteDefinición de habilidades.

En esta línea, el equipo PEM PACE ULS realiza acciones desarrolladas en conjunto con las direcciones y profesores de cada establecimiento educacional para la definición y planificación de las habilidades transversales para el siglo XXI a reforzar en el establecimiento, y de las asignaturas en que se trabajarán dichas habilidades.

Al respecto, el Mg. Carlos Contreras, docente del área Lenguaje PEM PACE ULS, argumentó que "este año, cada EE acompañado por PACE ULS desde su componente de preparación en la enseñanza, votó a través de una encuesta docente, en la que participaron profesores y directivos, quienes determinaron cuáles deberían ser las habilidades transversales a potenciar desde el modelo propuesto por MINEDUC para el trabajo docente de PACE en sus términos de referencia".

Es importante mencionar que estas habilidades son agrupadas en cuatro categorías, las cuales son: Habilidad maneras de pensar, subdividas en: creatividad e innovación, pensamiento crítico y metacognición; Maneras de trabajar: comunicación y colaboración; Habilidades para vivir: ciudadanía, responsabilidad personal y social, y vida y carrera; y , por último, Herramientas para trabajar: alfabetización en tecnologías digitales de información y alfabetización en información.

En este contexto, la ejecución del reforzamiento se realizó a través de dos talleres área docente: Comuni-Arte con Chat GPT & Scribbledifussion, enfocado en la elaboran textos usando la herramienta de inteligencia artificial CHAT GPT y crear dibujos usando Scribbledifussion. Y, Comunic-Arte en movimiento, para los y las estudiantes de tercero medio, en la creación de videos para potenciar la expresión oral.

Sobre el trabajo realizado por el equipo PEM PACE ULS, Ana González, docente de Ciencias Naturales y Biología del Liceo Gabriela Mistral, precisó: “yo soy egresada de la Universidad de La Serena y para mí trabajar con PACE ULS es como seguir en casa. Nosotros ya llevamos años trabajando con la institución y esto es seguir con nuestros estudiantes. Es muy motivante para los estudiantes este nuevo enfoque multidisciplinario, he visto el cambio cuando ellos reciben algo que es solo contenido versus algo práctico, los chicos se motivan, trabajan y opinan más, comentan sus fortalezas y debilidades, formando su autoestima, valorando lo que realmente son y lo que quieren continuar estudiando en el futuro”.

El ciclo de Habilidades Transversales, realizado por el equipo PEM PACE ULS, tuvo un alcance total de 1.252 estudiantes de 3ero medio y 955 estudiantes de 4to medio, con un total de 87 cursos de nuestras 14 comunidades educativas PACE Universidad de La Serena.

El programa PACE lleva 9 años de ejecución dentro de la Universidad de La Serena. Comenzó con 6 establecimientos educacionales y con el tiempo las comunidades educativas han llegado a 14 este año 2023. Se espera continuar con las acciones planificadas en el Plan Operativo de la medida gubernamental, ejecutada por el equipo de la institución.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS