Abordan desafíos y oportunidades de la astronomía en la Región de Coquimbo

Image

El Seminario de Astronomía "Potenciemos nuestro Cielo", convocó a decenas de actores vinculados al astroturismo para reflexionar en torno al desarrollo científico, tecnológico y económico de la temática en la región.

La Región de Coquimbo, conocida por su cielo despejado y condiciones atmosféricas ideales, posee un cielo nocturno excepcional que atrae la atención de astrónomos y aficionados de todo el mundo. Todo ello representa oportunidades y nuevos desafíos los cuales fueron abordados en el Seminario de Astronomía "Potenciemos nuestro Cielo" organizado por la Universidad de La Serena.

La jornada que convocó a decenas de actores vinculados a la temática, tuvo como objetivo fortalecer capacidades en el sector productivo en los ámbitos de la astronomía regional, vínculo Arte Rupestre-Astronomía, Contaminación Lumínica, y Transferencia Tecnológica; permitiendo acercar el estudio del cielo en la Región Estrella.

Allan Kenett, Gerente de Operaciones de Bioturismo Chile y presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo, Asertur, destacó la jornada como “una idea fantástica y muy necesaria. Este acercamiento que está proponiendo la Universidad de La Serena, para generar alianzas y trabajo colaborativo es fundamental para la difusión y educación de la astronomía y la ciencia en todo el país.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que el seminario permitió compartir experiencias, investigaciones y proyectos que "han marcado trayectoria en la astronomía de la región y en el país. También se abordó los desafíos que enfrentamos en astronomía cultural y la protección de nuestro cielo de la Contaminación Lumínica y cómo podemos seguir potenciando este recurso invaluable para el desarrollo sostenible. Esta instancia promueve las colaboraciones y alianzas que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de soluciones innovadoras para el progreso de la región y del país".

Para la Dra. Amelia Ramírez, directora del Departamento de Astronomía de la ULS, enfatizó que la Universidad de La Serena “si bien tiene la capacidad de hacer ciencia pura con nuestro cielo, es un patrimonio de todas y todos. Nos entrega un contacto con la experiencia humana de mirar el cielo e identificarse con las leyes de la naturaleza. La academia debe ser capaz de transferir el conocimiento y llegar a la ciudadanía. Tener hoy la presencia de operadores turísticos o personas que vienen con una idea de emprendimiento y que sepan cómo la universidad puede acercarse a ellos, es muy importante”.

La instancia se desarrolló gracias al trabajo colaborativo del Departamento de Astronomía, el Polo Científico y Tecnológico, el Proyecto ULS19101 y la Oficina de Divulgación de la Ciencia de la ULS.

El seminario inició con la exposición de la Dra. Amelia Ramírez, directora del Departamento de Astronomía de la ULS quien entregó un resumen de los resultados de los distintos proyectos liderados por la institución en la temática. Luego el Dr. Ricardo Moyano Vasconcellos, arqueólogo e investigador postdoctoral del Depto. de Astronomía, presentó Astronomía Cultural para la Promoción Astroturismo, proyecto que busca relevar a través del aporte científico que da a la región el arte rupestre al legado de los cielos.

En la segunda parte del evento el Dr. Felipe Ramos, astrónomo, parte del equipo del Proyecto FIC-R IluminAconCiencia, abordó los Cielos Oscuros un Patrimonio Científico y Cultural que debemos cuidar; seguido del Dr. José Luis Nilo quien presentó "AstroLAB. Impulsando la astronomía experimental en la ULS mediante el desarrollo y construcción de una All-Sky Camera.     

La jornada finalizó con mesas de trabajo para desarrollar colaboraciones y alianzas entre el sector productivo y academia.