Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía trabajan en conjunto a ITREND

Image

Las y los estudiantes de la asignatura Riesgos y Desastres Socio Naturales de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, impartida por la académica, Mg. Ximena Cortés Quezada, trabajaron en conjunto con el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (ITREND), en la creación de cápsulas educativas como recursos para el trabajo en aulas de estudiantes de educación básica y media a nivel nacional.

Con el objetivo de impulsar la creación de bienes públicos y la investigación en el ámbito de la educación para la resiliencia, ante los grandes desafíos que presentan las amenazas naturales extremas y el impacto que producen en nuestro país, se desarrolló un gran trabajo realizado por 28 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes divididos en 12 grupos de trabajo, crearon cápsulas educativas que podrán ser trabajadas por los profesores en sus aulas a través de la web www.aprenderesiliencia.cl

“Todo este trabajo se realizó en el marco de un gran paraguas que es el desarrollo del pensamiento geográfico. La geoalfabetización es algo clave para nosotros como formadores de futuros profesores de pedagogía en Historia y Geografía”, manifestó la académica guía, Mg. Ximena Cortés Quezada, quien a su vez destacó la importancia de este trabajo para la vinculación con el medio de la Escuela y sus estudiantes.

Las cápsulas educativas han sido trabajadas por las y los estudiantes, mediante la elección de amenazas naturales a nivel local, regional o nacional. Para ello se dividió el trabajo en tres talleres, de los cuales el primero consistió en la realización de marcos conceptuales y analizar cómo la comunidad es capaz de enfrentar estas amenazas. El segundo taller estuvo enfocado en la metodología que se iba a utilizar en la elaboración de las cápsulas, acorde a los programas entregados por el Ministerio de Educación. Finalmente, el tercer taller consiste en la publicación de las cápsulas educativas bajo la autoría de las y los estudiantes participantes del proyecto que se llevará a cabo el próximo mes de agosto de 2023.

La académica guía, Mg. Ximena Cortés Quezada, agradeció el constante apoyo del Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios y del Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier, destacando que el trabajo realizado por las y los estudiantes “permite ir desarrollando el hábito investigativo y el desarrollo del pensamiento geográfico desde la formación inicial docente, y, a demás, permite ir generando un aporte a la comunidad.”

Instituto para la Resiliencia ante Desastres

Es una institución que trabaja integrando capacidades de diversos sectores, para potenciar la ciencia y la tecnología al servicio de un país más resiliente ante desastres naturales, la cual está mandatada por el Estado de Chile y financiada por Corfo.

En este proyecto participan universidades como: Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, entre otras.

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes, Periodista FACSEJ.