Estudiantes de último año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales desarrollan inédita actividad disciplinar

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Las y los estudiantes diseñaron una propuesta de una secuencia de aprendizaje de un contenido del currículo escolar, que presentaron y defendieron ante especialistas del tema y docentes escolares.

El pasado jueves 13 de julio se realizó la primera “Defensa del Trabajo de Integración Disciplinar Didáctico” por parte de 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS. Esta instancia marcó un hito en su plan de estudio renovado, ya que constituye la última asignatura del ámbito disciplinar y didáctico, previo al inicio de la Práctica Profesional, destacó la Coordinadora de la carrera, Mg. Nancy Olivares Briceño.

Las y los estudiantes realizaron durante este primer semestre un ejercicio en profundidad, que les permitió elaborar una propuesta de diseño de una secuencia de aprendizaje de un contenido del currículo escolar en ciencias, la que presentaron y defendieron ante académicas y académicos especialistas del ámbito del tema, de la didáctica y profesoras y profesores en ejercicio del sistema escolar.

Al respecto, la académica de la asignatura, Dra. María Cecilia Ramos, comentó que “el trabajo desarrollado permitió que los estudiantes, por una parte, pudiesen reforzar los conocimientos disciplinares de la Biología y las Ciencias Naturales con menores resultados de logro durante su trayectoria formativa, y por otra parte, reforzar e integrar todos los aprendizajes didácticos que han adquirido durante su formación”.

Además, indicó que “las secuencias finalmente defendidas por los estudiantes, permitieron abrir un espacio de análisis de conocimientos y habilidades de la profesión docente, junto con visualizar el nivel de logro de los estándares disciplinares didácticos, genéricos y pedagógicos declarados en su perfil de egreso”.

Respecto a la importancia de la defensa pública de las secuencias de aprendizaje, la académica de la asignatura, Dra. (c) Mary-Carmen Inostroza, resaltó que “permite no solamente situar a nuestros estudiantes en su papel de profesores reflexivos, sino también generar espacios de diálogo interdisciplinario y didáctico con académicos y docentes en torno a la enseñanza de las ciencias”.

Sobre las secuencias de aprendizaje realizadas por las y los estudiantes, la Dra. Inostroza comentó que “no únicamente muestran un reconocido aporte a la formación académica de sus futuros alumnos, también evidencian un significativo aporte a la alfabetización científica de la comunidad educativa en que se encontrarán inmersos y la contribución al desarrollo de las competencias de los ciudadanos del siglo XXI”.

Esta actividad contó con la participación de la profesora de Química y Ciencias Naturales del Colegio Altazor de Coquimbo, Marcela Véliz, quien fue parte del tribunal de defensa. Respecto a la importancia de esta actividad para profesoras y profesores en formación, mencionó que “la actividad desarrollada, fue altamente desafiante para un profesor que se está formando. Para un profesor de Biología y Ciencias Naturales hacer una actividad seleccionando los objetivos de aprendizaje del eje de química, realizar actividades para alumnos 8º básico y 1° medio viendo los modelos atómicos y reacciones química, es realmente complejo, ya hay que considerar muchos aspectos para realizar la actividad y considerar el énfasis de la disciplina que conlleva estos objetivos de aprendizaje”.

La profesora Véliz destacó además que encuentra muy bueno que esta asignatura se desarrolle en el último año de la carrera, “ya que es una instancia para generar aprendizajes más significativos para los alumnos. Fue muy gratificante para mí ser parte y participar en esta defensa, que me permite de alguna manera contribuir con mi experiencia en la formación de los futuros profesores, y así avanzar en la formación de nuevos ciudadanos que sean conscientes, que sean críticos, que sean creativos para tomar sus buenas decisiones a futuro”.

Fuente: Facultad de Ciencias ULS