Académico lidera proyecto Fondecyt que indaga la convivencia escolar post pandemia

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La iniciativa se propone reconstruir las teorías subjetivas colectivas acerca del clima de convivencia escolar y la violencia escolar sustentadas en el discurso público en Chile durante el año 2022 (post vuelta la educación presencial).

El Dr. Pablo Castro, académico e investigador del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades ULS, se ha adjudicado el proyecto regular N°1231667: “La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas”, aprobado en el marco del Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el estudio participan también como co investigadoras/es, las/los profesores Claudia Carrasco, Vladimir Caamaño, Verónica Gubbins y Fabiana Rodríguez-Pastene. La investigación se desarrollará en un periodo de tres años y cuenta con un presupuesto total de $91.770.000.

“Nos proponemos reconstruir las teorías subjetivas colectivas acerca del clima de convivencia escolar (CE) y la violencia escolar sustentadas en el discurso público en Chile durante el año 2022 (post vuelta la educación presencial). Nos interesa comprender no solo si esos significados son similares a los descritos en Chile en investigaciones anteriores, sino en particular, si la reconocida crisis generó, exacerbó o transformó nuevas teorías subjetivas (TS) colectivas sobre el clima de CE y la violencia escolar. Para, luego, analizar convergencias o contradicciones entre las TS colectivas de actores y de las políticas educativas que emergen”, indican los investigadores.

Dentro de los resultados esperados está la elaboración de un modelo comprehensivo que describa e interprete los diferentes modelos explicativos (TS) sustentados en la construcción social del clima de CE y violencia escolar a través del discurso público en Chile, sobre las causas, condiciones intervinientes y estrategias de acción en el ámbito de la mejora del clima de CE y el abordaje de la violencia escolar.

Cabe señalar, que ya se concretó el convenio de financiamiento del proyecto entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y la Universidad de La Serena, mediante el cual se compromete tanto la ejecución del proyecto como el adecuado desarrollo de la indagación.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades