- Actualidad
Académicos de la FACSEJ participan en taller sobre Apropiación Curricular
“Apropiación Curricular para el Desarrollo Profesional en la Enseñanza de Educación Superior”, fue el nombre del taller dirigido a las y los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de julio en la Sala de Seminarios del Campus Enrique Molina Garmendia.
La primera parte del taller tuvo como objetivo principal apropiar el currículum de cada una de las asignaturas correspondientes a las distintas carreras adscritas a la Facultad, a la práctica pedagógica realizada por sus distintos académicos, y dimensionar cómo ellos pueden desarrollar el currículum a través de planes de estudio, metodologías y técnicas pedagógicas, utilizando como referente los criterios y estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En la segunda parte del taller, las y los académicos debieron responder diferentes encuestas en función de lo que ellos perciben de acuerdo al trabajo que realizan con sus estudiantes en aula, y debieron analizar un caso ficticio en el cual pudieron comentar, analizar y reflexionar en virtud de lo que aprendieron en la primera parte del taller.
La exposición del taller “Apropiación Curricular para el Desarrollo Profesional en la Enseñanza de Educación Superior”, estuvo a cargo del Mg. Gonzalo Caro Celis, encargado del Desarrollo Profesional Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación en la Provincia de Elqui, y miembro del Consejo Asesor de la Facultad, quien manifestó sentirse muy cómodo y bien acogido por el público presente y enfatizó en que “estas instancias de vinculación territorial son sumamente importantes, puesto que es necesario que hayan directrices que tengan que ver con el desarrollo curricular en las universidades y no solo en las pedagogías, sino que en otras carreras, ya que los docentes que enseñan en éstas no necesariamente tienen la pedagogía de formación inicial, por lo tanto es muy necesario que se hagan estos talleres”.
Escrito por Nicolás Cartagena, FACSEJ