Estudiantes de Arquitectura entregan juguetes didácticos a Jardín Infantil

Image

Con la idea de fomentar la creatividad y apoyar el aprendizaje, estudiantes de la asignatura Construcción IV de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena, junto a la académica Daniela Olmos, se reunieron para llevar alegría a los niños del Jardín Colorín Colorado, ubicado en la ciudad de La Serena, ocasión en la cual entregaron juguetes didácticos confeccionados como parte de su proyecto final de asignatura.

El evento estuvo marcado por la participación del FABLAB FIULS, quien con orgullo brindó su apoyo al proyecto desde el inicio, a través de los talleres de Diseño e Impresión 3D y CNC Láser y Router, en los cuales los estudiantes pudieron materializar sus ideas y convertirlas en hermosos juguetes con una clara finalidad educativa y recreativa para los niños y las niñas del jardín infantil.

La académica Daniela Olmo, expresó que durante el semestre los y las estudiantes trabajaron arduamente para concretar sus ideas, donde se pudo ver la creatividad y excelentes habilidades técnicas, además de una visión consciente de la importancia del juego en el desarrollo infantil.

“Creo que hay dos aspectos positivos con el hecho de que los estudiantes se acerquen a una simulación a un espacio laboral. Primero, se genera un mayor compromiso más allá de la calificación y más centrado en el destinatario, lo que genera que el resultado sea aún mayor. Por otro lado, genera mucho entusiasmo saber que lo que estás haciendo tendrá una utilidad, como en este caso que fue un regalo al jardín infantil. Creo que el entusiasmo es clave para poder trabajar, desarrollar proyectos y llevarlos a un buen resultado”, manifestó la académica.

Cristóbal Rivas, encargado de operaciones FABLAB FIULS, declaró que “la participación del FABLAB en la elaboración de juguetes didácticos, llevados a cabo por los estudiantes de Construcción IV y entregados al Jardín Infantil Colorín Colorado, representa una acción trascendental que combina la innovación, la educación y la responsabilidad social. Estamos seguros de que esta experiencia ha dejado una huella positiva en los estudiantes y ha fortalecido nuestro compromiso con la formación de profesionales que contribuyan significativamente al progreso de nuestra comunidad”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), institución a la cual pertenece el Jardín Infantil Colorín Colorado, con su enfoque en el desarrollo integral de los niños y su constante preocupación por promover el aprendizaje lúdico, ha sido una pieza fundamental en la formación de futuras generaciones. Frente a esta donación, el Director Regional, Marco Poblete Muñoz, agradeció a los estudiantes de la carrera de Arquitectura “por desarrollar esta iniciativa, que sin duda es un aporte importante a la promoción de la Educación Parvularia, ya que visibiliza la labor que realizan nuestros equipos técnicos pedagógicos en el primer nivel educativo, el cual es trascendental para desarrollo humano y para todas las trayectorias educativas posteriores, por lo que estamos muy contentos con este trabajo de vinculación y de colaboración”.

Desde el FABLAB, expresaron su deseo de seguir siendo parte del crecimiento y éxito de futuras generaciones de estudiantes de Arquitectura y de colaborar en iniciativas que beneficien a la comunidad en general.

Escrito por Felipe Díaz FIULS 2030 / Sebastián Ríos, JUNJI