Estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas realizan su primera salida a terreno posterior a la pandemia

Image

Esta actividad está inserta dentro de la asignatura Planificación Turística y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Descubriendo los rincones escondidos del Valle del Limarí”.

El pasado 07 y 08 de julio, los/as ingenieros/as en Administración de Empresas con licenciatura en Administración Turística en formación, llevaron a cabo su primera salida a terreno luego de la pandemia, donde tuvieron la oportunidad de recorrer los paisajes de la comuna de Monte Patria y poner en práctica los conocimientos aprendidos en aula.

Esta actividad está inserta dentro de la asignatura Planificación Turística y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Descubriendo los rincones escondidos del Valle del Limarí”, gestionado y elaborado por las estudiantes Catalina Veas, Dayanara Ramírez y Yasna Velásquez, el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de proyectos Salida a Terreno de Turismo Sustentable del año 2023, al cual se postula con el objetivo de reactivar las salidas a terreno de la asignatura.

Esta es la primera evaluación sumativa de la asignatura que llevó a las y los 28 estudiantes participantes a visitar las localidades de Carén, Chañaral de Carén y Tulahuén, lugares en los cuales llevaron a cabo una serie de actividades en torno al turismo sustentable. “Fue una experiencia muy intensa, porque teníamos una gran cantidad de actividades preparadas en esta visita al Valle del Limarí”, manifestó la administradora turística, diplomada en Educación Superior y académica de la asignatura Planificación Turística, Angélica Castro.

La actividad llevó a las y los estudiantes a conocer una gran cantidad de lugares, comenzando con la ruta de la Quebrada de la Chupalla, para posteriormente realizar una visita guiada por la Pisquera Chañaral de Carén. También realizaron un recorrido a Cordillera Azul y un senderismo a través del Bosque de Chañar. De igual forma, la Pisquera Tulahuén fue uno de los destinos visitados, como también una visita al pueblo artesanal de la zona. Finalmente, los estudiantes pudieron disfrutar de un baño de aguas temperadas en las tinajas del complejo Valle del Sol, donde pudieron descansar y reponer energías luego de las largas caminatas realizadas durante el día.

Respecto a la salida a terreno, la académica de la asignatura, mencionó haber quedado gratamente sorprendida por las vivencias experimentadas con los diferentes gestores del turismo y por el servicio ofrecido por el staff de profesionales del hostal Valle del Sol, al igual que de los lugares visitados y que dan origen a la ruta recorrida. Además, manifestó haberse sentido feliz de retomar las salidas a terreno luego del complejo panorama vivido en pandemia, asegurando que “se pudo apreciar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo de las y los estudiantes”.

Escrito por Nicolás Cartagena, FACSEJ