ULS realiza jornadas de aprendizaje sobre experiencias de autoevaluación de pregrado

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Alrededor de 100 representantes de las 4 facultades participaron en las jornadas denominadas “Aprendiendo de las Experiencias de Autoevaluación de Pregrado,” organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS a través de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación.                        

Convocados por la Vicerrectoría Académica, Decanos, Directores/as de Carreras, Escuelas y Departamento; Coordinadores/as de Carrera, Académicos/as e integrantes de comités de Autoevaluación, se reunieron para conocer información necesaria sobre debilidades detectadas en Informes de pares evaluadores y familiarizarse con los mecanismos y procedimientos que deberán considerar en los futuros procesos de certificación y Acreditación Institucional.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Alejandra Torrejón, quien dio la bienvenida a los convocados, y la Directora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Alejandra Reyes quien estuvo a cargo de contextualizar la jornada.

En esta ocasión y en el marco de lo que mandata la Ley de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior 20.129, la Vicerrectoría Académica convocó a Directores de Escuela, Directores de Carrera, Directores de Departamento y otros integrantes de Comités de Autoevaluación a participar para informarse sobre los procesos de autoevaluación institucional y de carreras.

Para la Vicerrectora Torrejón las jornadas tienen la intención de informar sobre mecanismos y procedimientos institucionales transversales a todas las carreras y también dar a conocer fortalezas y debilidades. “Estas jornadas surgen a raíz de una necesidad de establecer una transferencia de comunicación para que podamos tener más insumos y podamos aprender de las experiencias de autoevaluación del pregrado. Cada proceso de autoevaluación que se vive al interior de la universidad, ya sea de acreditación o certificación, son aprendizajes muy potentes y es necesario que aprendamos de cada uno de ellos, porque de las debilidades y fortalezas y sostener el compromiso real de mantener las fortalezas y que sean de mejora continua y sobre todo aprender de las debilidades sobre todo en los procesos que estamos insertos hoy en día como institución universitaria del Estado”, puntualizó.

Las jornadas tienen la intención de informar sobre mecanismos y procedimientos institucionales transversales a todas las carreras. Cada grupo de asistentes participó en dos sesiones complementarias de charlas, en las cuales se revisaron aspectos tan importantes como los mecanismos de aseguramiento de calidad, perfil de egreso del estudiante, planes de estudio, acompañamiento y nivelación, derechos y deberes, vinculación con el medio: su planificación e impacto en la docencia, entre otros.

Para Lilian Alvarado, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, “estas instancias de aprendizaje sobre procesos de autoevaluación revisten una importancia enorme en los procesos que estamos llevando a cabo cada una de las escuelas en los procesos propios de autoevaluación. Aprender y tener claridad sobre los desafíos hacia el futuro sin duda que nos van a hacer que tengamos un proceso de acreditación mucho más liviano y mucho más positivo y con los resultados que en definitiva esperamos todos, esto es acreditarnos por sobre 6 años”.

Adicionalmente, en esta instancia se dieron a conocer los beneficios de plataformas que sistematizan la entrega de información para la toma de decisiones, conocer los indicadores, registros y evidencias que les permiten realizar una mejor gestión y visualicen cómo implementar el ciclo PHVA en la gestión curricular. Esta información será un insumo para sus procesos de autoevaluación, pues se podrá profundizar o solicitar mayores detalles en comunicación con cada unidad y velar por el mejoramiento.

Rodrigo Rosales, de la carrera de Odontología, relevó la importancia de las jornadas: “nos ayuda a ver la visión institucional de un proceso que nosotros vivimos desde la carrera, por lo tanto hemos aprendido nuevos conceptos y vemos dónde está la información, conocer las plataformas que sistematizan la información y ponen a nuestra disposición información muy valiosa para nuestra mejora continua”, señaló.

Al finalizar las jornadas, Alejandra Reyes, Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, destacó el interés de los asistentes: “estamos muy contentos por la participación de los asistentes en estas jornadas, esto demuestra un interés en mejorar nuestra labor como profesionales, el desempeño de nuestras carreras y los resultados de nuestra institución. Esperamos que sigamos trabajando en conjunto en distintos procesos, ya sea en autoevaluación, certificación o en acreditación institucional, contando con el apoyo de las áreas que participaron en estas jornadas y de nuestra dirección a través de las distintas oficinas”.

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom