Académicos de Conecta ULS y CAPSI realizaron un taller de Convivencia Escolar y Metodologías Activas en Combarbalá

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De esta instancia participaron los profesores, directivos y sostenedores de los establecimientos educacionales que conforman el Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de Combarbalá.

En el marco del trabajo realizado hasta ahora, el equipo de Conecta ULS realizó una nueva visita a Combarbalá, para reunirse con los profesores y directivos del Microcentro de Escuelas Rurales Particulares Subvencionadas de dicha comuna y llevar a cabo un taller de convivencia escolar y su relación con las metodologías activas, abordando además áreas de la salud psicológica, poniendo especial énfasis en las conductas y comportamientos de riesgo que deben observarse en niñas, niños y adolescentes.

La actividad consistió en dos exposiciones, la primera a cargo del sociólogo, académico y miembro de Conecta ULS, Sebastián Rossel, quien se enfocó en la relación existente entre la mantención de una buena convivencia escolar y la aplicación de metodologías activas, en el marco del fortalecimiento de habilidades sociales; el aprendizaje cooperativo y respetuoso; el desarrollo socio emocional; la empatía y la solución de conflictos.

En relación a esto, Sebastián Rossel relató que “fuimos a la comunidad de Combarbalá donde nos reunimos con los directores y sostenedores del Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de esta comuna, para realizar una labor muy importante como es el acompañarlos en entender la relación que existe entre las metodologías activas y la convivencia escolar”.

La segunda exposición fue realizada por el psicólogo clínico, académico y coordinador del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad de La Serena (ULS), Néstor González, quien detalló que “para esta ocasión trabajamos en coordinación con Conecta ULS y el Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de esta comuna, para el que elaboramos un material de trabajo enfocado en conductas y comportamientos de riesgo suicidas, y tocando esta temáticas hicimos un actividad práctica con los directores y profesores, lo que es una experiencia muy significativa para nosotros como centro y esperamos que haya sido importante para la comunidad educativa”.

A dicho taller asistieron los miembros del Microcentro: el director de la escuela La Colorada de Combarbalá, Luis Renato Tapia y la profesora Angela Coronado; la directora de la escuela N°16 de la localidad de Los Sapos de Combarbalá, Violeta Zepeda; la directora del colegio San Isidro, Marta Zepeda; la directora de la escuela particular de Chépica, Amélia Véliz; y la directora de la escuela Rincón de Las Chilcas, Teresa Cortés, con quien se viene trabajando desde el año pasado.

Por su parte y tras la instancia, la directora y unidocente encargada de la Escuela Particular N°18 “El Rincón de Las Chicas”, -ubicada en Los Llanos de Cogotí de la comuna de Combarbalá, Teresa Cortés, expresó que “agradecemos mucho el taller de convivencia escolar que nos hicieron los profesores y profesionales de la Universidad de La Serena, porque ha sido muy enriquecedor y, además, nos servirá a futuro para tratar con los adolescentes y apoderados”.

Cabe destacar que Conecta ULS 2195 es una iniciativa a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls), la que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.