Funcionarias y funcionarios ULS promueven buenas prácticas sustentables en sus oficinas

Image

Mediante talleres desarrollados en la Sala Interactiva de la Universidad de La Serena, se buscó fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo, analítico y convocar a ser agentes de cambio.

Con el objetivo de emprender una cultura consciente de los comportamientos habituales frente a la problemática de la basura, funcionarias y funcionarios de la Universidad de La Serena participaron del "Taller: Ruta circular de los residuos”.

La jornada, organizada por la Oficina de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, el Departamento de Bienestar del Personal y el Proyecto RED ULS 22993: Universidades Sustentables CUECH, buscó fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo, analítico y convocar a agentes de cambio para la ULS.

Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la Ciencia de la ULS, detalló que este taller consistió en formar “una cultura sustentable en funcionarios y funcionarias de la Universidad de La Serena, con miras de transformarnos en gestores de cambio en sus propios espacios comunitarios. Consistió en un taller práctico en torno a residuos domiciliarios y laborales. Pudimos salir con una semilla de cambio y muy entusiasmados con nuevos talleres en esta temática”.

En ese sentido, el Dr. Ricardo Zamarreño, académico asociado a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, detalló que esta actividad “nos permite entregar conocimientos a la comunidad universitaria integral. La Universidad de La Serena debe aspirar permanentemente a ser una institución sustentable y ejemplos para la comunidad regional”.

La actividad se desarrolló en la Sala Interactiva de la ULS, y contempló charlas sobre la urgencia de modificar hábitos ciudadanos, a cargo de Marcela Pastén, de la Oficina de Divulgación; y el Rol de los Sistemas de Gestión en la Ley REP y su impacto Local, desarrollado por el Dr. Zamarreño.

Karina Núñez, encargada del Departamento de Bienestar del Personal de la ULS, agradeció el trabajo colaborativo entre el departamento y la Oficina de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, ya que “nos da nuevas oportunidades de generar talleres capacitaciones y entregar mayores conocimientos a nuestros funcionarios, funcionarias y afiliados al servicio de bienestar. Estamos totalmente agradecidos, el taller fue muy enriquecedor para todos los escalafones tanto auxiliares, profesionales y académicos que participaron hoy”.

Por su parte, Claudia Cerda, secretaria de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, quien fue una de las asistentes a la actividad, destacó el desarrollo del taller teórico-práctico. “Me gustó mucho la actividad porque creo que es importante que como funcionarios estemos al día en estos temas relevantes, que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, con los residuos, con cómo cuidar todo lo que utilizamos día a día y poder aportar de alguna forma desde nuestros lugares de trabajo. Espero que se repitan más talleres y acciones para contribuir en este tema”, sostuvo.

En el taller se compartieron experiencias y miradas amigables que permitieron ayudar a comprender y actuar de manera crítica, reflexiva y analítica de los hábitos de consumo y mejorar para beneficio de cada persona y del planeta.

Fuente: Oficina de Divulgación de la Ciencia