- Actualidad
Proyecto FIC-R busca fortalecer la gestión hídrica en organizaciones de la región
La iniciativa busca transferir e implementar las Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH) y aplicar un sistema de auditorías hídricas en Organizaciones de Usuarios de Agua de las cuencas de los ríos Limarí y Choapa.
Con una alta concurrencia de público, se llevó a cabo el seminario titulado “Hacia una gestión hídrica más eficiente en OUA: Seguridad de riego y Buenas Prácticas para OUA”, organizado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, que tuvo lugar en las dependencias de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes, en Salamanca.
En la jornada, y con la presencia de autoridades, representantes de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) e investigadores, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto FIC-R 2021 “Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA.
Sobre la importancia de la iniciativa, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló que “este tipo de iniciativas son relevantes para el Gobierno Regional porque apuntan a un eje prioritario como lo es el hídrico. Hoy el cambio climático es transversal y como entidades públicas debemos articular junto a la academia distintas acciones que nos permitan mejorar las condiciones hídricas de nuestra región. La sequía no da tregua y necesitamos avanzar en mitigar sus efectos. Como Gobierno Regional vamos a seguir en esta línea que junto a la sustentabilidad son fundamentales para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestra región”.
Hoy en día la gestión hídrica en Chile no cuenta con instancias que impulsen un modelo integral que permita llevar a cabo un mejoramiento continuo. Asumiendo esta realidad, el proyecto busca transferir e implementar Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH) y aplicar un sistema de auditorías hídricas en Organizaciones de Usuarios de Agua de las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, a fin de fortalecer la gestión, en el marco de un proceso de mejora continua.
Actualmente el proyecto se encuentra trabajando de forma directa con la Junta de Vigilancia del río Grande y Limarí y sus Afluentes, Asociación de Canalistas Canal Camarico, Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, Junta de Vigilancia del río Chalinga y sus Afluentes, además de la Junta de Vigilancia del río Illapel y sus Afluentes. Sin embargo, se espera lograr replicabilidad en otras Organizaciones de Usuarios de Agua de la región de Coquimbo.
Alex Faúndez, gerente técnico de la Junta de Vigilancia de Río Illapel, destacó la importancia de la iniciativa, enfatizando en que como organización “esperamos actualizar los datos y llevarlos a resultados, porque la operatividad nosotros la tenemos, pero no estaba con una trazabilidad que podemos lograr ahora. Este proyecto nos aporta para poder ordenar la parte administrativa de la empresa, saber cómo actuar y llevar a cabo los procesos, para mejorar la gestión hídrica”.
Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional, fue uno de los asistentes del seminario de lanzamiento. En su visita, enfatizó en la sintonía que debe existir entre la academia y las instituciones públicas: “es muy relevante y fundamental que las universidades puedan investigar y transferir conocimiento a las organizaciones, mucho más en temas como el agua que hoy se encuentra en crisis. Este proyecto financiado a través del FIC, va a permitir contar con información y herramientas para aportar en la correcta gestión del recurso hídrico, además de avanzar hacia una región más sustentable”.
¿Qué son las BPGH?
Las Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH) son un conjunto de normas y recomendaciones técnicas aplicables a la gestión de los recursos hídricos en Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), orientadas a contribuir a la seguridad hídrica desde el punto de vista de los criterios de cantidad, calidad y sustentabilidad. Contempla cinco dimensiones: Desarrollo organizacional, administración financiera, operaciones hídricas, vinculación y planificación estratégica.
Certificación BPGH
El proyecto contempla un proceso de certificación en Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional, que está dirigido a OUA para acreditar el cumplimiento de las BPGH.
Pueden certificarse Organizaciones de Usuarios de Aguas (superficiales) legalmente constituidas, tales como: Junta de Vigilancia, Asociación de Canalistas y Comunidades de Aguas.
Con la certificación las OUA pueden acreditar que su organización cuenta con una gestión hídrica transparente y trazable. Asimismo, el proceso les permite obtener una mejora continua, fortaleciendo la gestión y la eficiencia de los diferentes procesos desarrollados, ofreciendo mayores garantías de seguridad hídrica en el territorio.
Fuente: PROMMRA