Académicos ULS participan del curso “Aprendizaje Servicio (A+S) en Educación Superior”

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La instancia impartida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en la Universidad de La Serena, permitirá a los y las docentes asistentes aplicar la metodología A+S en sus asignaturas.

Con el objetivo de fortalecer la docencia, la calidad de los aprendizajes y el rol social de la U. de La Serena, la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, en colaboración con el Proyecto Conecta ULS 2195 de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, invitaron a la comunidad académica a participar del Curso Certificado Aprendizaje Servicio (A+S) en Educación Superior, realizado por el Centro de Desarrollo Docente UC.

De esta manera, la iniciativa busca capacitar a la comunidad académica respecto a los componentes y estrategias de implementación de la metodología A+S, promoviendo que el estudiantado “pueda vincular los contenidos de las diferentes áreas disciplinares con algún desafío que tengan ciertas comunidades y territorios”, según indicó la Coordinadora de Aprendizaje Servicio del Centro de Desarrollo Docente UC, Fernanda Penela Quinteros.

Asimismo, Fernanda Penela se refirió al carácter estatal ULS y su compromiso con el territorio, destacando la pertinencia de la implementación de la metodología: “Lo que permite el A+S es el desarrollo de habilidades transversales. Cuando el estudiantado se vincula los diferentes territorios, desarrollan su compromiso social, trabajo en equipo, comunicación, discernimiento ético y resolución de conflictos fuera del aula”.

Por su parte, la académica del Departamento de Enfermería, Pamela Morales Delgado, valoró positivamente la instancia y señaló la importancia de “volver a vincular a los estudiantes a la realidad de las problemáticas, necesidades y demandas de las comunidades, sobre todo después de la pandemia. Además de trabajar con, para y desde la comunidad, saliendo del aula y de la teoría pura, permitiendo que conozcan realidades junto con sus docentes como guías y acompañantes”.

Cabe destacar que el curso concluirá luego de un día y medio de trabajo, en el que los académicos y académicas profundizarán respecto a la metodología que incentiva el compromiso ciudadano y la participación activa del estudiantado en su territorio, teniendo como componentes clave el aprendizaje experiencial y el aprendizaje significativo.

Escrito por Fernanda Rebolledo, Unidad de Mejoramiento Docente