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Equipo Conecta ULS concretó acuerdo de apoyo con la Seremi de Educación de Coquimbo
La Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez, sostuvo que es un honor formar parte del equipo de Conecta ULS y se mostró muy complacida de poder trabajar en conjunto con este proyecto de la Universidad de La Serena.
Parte del equipo de Conecta ULS -los académicos Coralina Muñoz y Sebastián Rossel, además de la profesional Natalia Gorosito, entre otros-, junto al coordinador institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena (Diveuls), Nando Verelst, asistieron a una reunión con la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez y su jefe de Gabinete, Eduardo Marín, con el fin de fortalecer una alianza de trabajo, en el marco del proyecto Conecta ULS 2195.
Con respecto a esto y tras la reunión sostenida en las inmediaciones de la Secreduc Coquimbo, la Seremi de dicha cartera, Cecilia Ramírez manifestó que “como Ministerio de Educación, para nosotros es muy importante la coordinación que hemos establecido con la universidad estatal de nuestra región y el proyecto Conecta ULS viene a refrendar este trabajo que, si bien comenzó el 2022, se ha fortalecido durante el 2023”.
Sumado a esto, la autoridad regional expresó que “el ser parte de este equipo a través del Comité Asesor de Conecta ULS, nos brinda diversas oportunidades para poder observar el estado de las comunidades educativas de nuestra región y cuáles son las acciones que podemos levantar en conjunto”.
Debido a esto, Ramírez aseguró que “los equipos de nuestro ministerio están a la disposición de esta iniciativa de la que es un honor formar parte, ya que además involucra la posibilidad de poder mirar la infraestructura escolar y así avanzar coordinadamente con otros servicios y junto a Conecta ULS en estas áreas”.
En relación a la reunión, la Seremi de Educación señaló que “esta instancia fue muy gratificante, porque ya se identificó que es el segundo ciclo básico el que necesita un mayor apoyo para poder fomentar una disminución en la brecha de género en las ciencias”.
El coordinador institucional de la Diveuls, Nando Verelst también se refirió a esta instancia, recalcando que “la ULS, desde su rol estatal, busca activamente poder establecer, fomentar y fortalecer espacios para que sus académicos y académicas, estudiantes, y comunidad universitaria en general, puedan conectarse con el medio. Aquello, bajo el espíritu de contribuir al desarrollo de la Región de Coquimbo y la mejora constante de sus procesos. En ese sentido, nos motiva significativamente como Diveuls, la articulación con la Seremi de Educación de Coquimbo, ya que abre un abanico de posibilidades de cooperación para el Ecosistema Público de nuestra región y la conexión de las instituciones con las comunidades, tanto civil como educativas”.
Por su parte, la profesional especialista en currículum y comunidad educativa del proyecto Conecta ULS, Coralina Muñoz, expresó que “la reunión con la Seremi de Educación tuvo una gran relevancia para el proyecto Conecta ULS, dado que nos permite interactuar con las acciones que estamos realizando en el contexto educativo, para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en la región. Además, en este contexto nos permite afianzarnos para realizar en conjunto actividades que van en mejora de la educación pública, desde el fortalecimiento docente hasta el manejo de metodologías activas”.
Es importante recalcar que Conecta ULS 2195 es una iniciativa a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls), la que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), a través del fondo Educación Superior Regional (ESR) 2021, teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.