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Prestigiosa experta británica en neurociencia y educación dicta conferencia sobre lectoescritura
Alix Anson, creadora del programa de enseñanza de la lectoescritura Alfadeca, dictó la conferencia “La arquitectura y plasticidad cerebral, como componentes claves del aprendizaje de la lectoescritura” para abordar los desafíos que enfrenta nuestro país en materias de aprendizaje, actividad dirigida a estudiantes y académicos de la comunidad ULS y público general.
La conferencia, organizada por el Departamento de Educación ULS en conjunto con la Fundación Sara Raier de Rassmuss, contó con la presencia de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas; la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Decano de la Facultad de Humanidades Dr. Cristián Noemi; el Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño, entre otras autoridades universitarias, además de la participación de la Directora Ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Mariana Sanfuentes.
Alix Anson se refirió a la brecha en lectoescritura que afecta a niñas y niños en nuestro país, y compartió su experiencia con el método Alfadeca y el mundo de posibilidades que abre a niños y niñas de primer y segundo básico al aprender a leer y escribir por medio de estrategias novedosas, desarrolladas sobre la base de una nueva combinación de técnicas multisensoriales, gracias a su alfabeto visual único.
Esta instancia constituye la primera actividad de colaboración conjunta entre la ULS y la Fundación Sara Raier de Rassmuss, y se espera desarrollar nuevas instancias que permitan dar importancia a la formación inicial, para instalar capacidades en los equipos docentes, con la finalidad de hacer crecer la arquitectura cerebral y ampliar los horizontes de vida de niñas y niños chilenos.
Para la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, esta conferencia tiene relevancia en el actual sistema escolar chileno, que enfrenta la recuperación de los lenguajes débilmente desarrollados a propósito del cierre de escuelas y colegios durante la pandemia, impactando en las habilidades de lectoescritura de los más pequeños. “Acorde al sondeo realizado en el Mineduc en conjunto con laboratorios de investigación avanzada en educación de la Universidad de Chile y las Escuelas de Gobierno y Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 81% de los directores de colegios y escuelas perciben en materia de lectoescritura que el ciclo con mayor retraso es el ubicado entre el primer y cuarto básico, es decir, en niños de hasta 9 años. Estos indicadores en conjunto con otros estudios, son datos que como institución de educación superior estatal nos motivan y obligan a poner en conocimiento estos antecedentes y organizar actividades cuyo objetivo es conocer, por medio de la voz de expertos y expertas, elementos que nos ayuden a aportar en la formación de los futuros profesores de Chile”.
El Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño, sostuvo que “la educación es lo que nos convoca, es la forma en que organizamos el ciclo intergeneracional de transmisión y creación conjunta del saber, nos conecta con el mundo y con otras personas, nos expone a nuevas posibilidades y refuerza nuestras posibilidades de diálogo y acción. Pero para dar forma al futuro que queremos la educación debe transformarse, por ejemplo, es insoslayable abordar los nuevos desafíos acerca de la lectoescritura”.
Además, el académico se refirió a los resultados de la prueba Simce del año 2022: “esta prueba mostró una baja significativa en los resultados, al referirnos a los resultados de lectoescritura principalmente en niñas y niños del primer ciclo básico, vemos necesario potenciar la lectura promoviendo en las escuelas mayor flexibilidad en la selección de textos innovadores, pero más relevante es revisar las estrategias didácticas para abordar la forma más efectiva y profunda de enseñar a leer y a escribir a nuestros niños y niñas”.
Mientras que la Directora de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Mariana Sanfuentes, destacó el interés de Alix Anson por reflexionar junto a las comunidades educativas, desde los territorios. “En esta visita a Chile, Alix ha querido especialmente visitar las regiones para ver en terreno cómo Alfadeca está impactando los aprendizajes de estudiantes y docentes. Por lo mismo, hemos organizado conferencias junto a la Universidad de La Serena y la U. de Atacama, para vincularnos directamente con estas comunidades y dar a conocer nuestra labor como un camino para contribuir a la formación de profesionales de la educación”, puntualizó.
Actualmente la Fundación Sara Raier de Rasmuss trabaja con 59 escuelas con altos índices de vulnerabilidad de 20 comunas del país, tres de las cuales se ubican en la Región de Coquimbo y 12 en la Región de Atacama.
Fundación Sara Raier de Rassmuss
Es una entidad familiar sin fines de lucro que cree en el poder de la educación para transformar vidas, cuyo propósito es lograr que todos los niños y niñas logren leer comprensivamente al finalizar segundo básico, a través del Programa Alfadeca que se basa en prácticas exitosas de la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura a nivel mundial y contextualizado específicamente para Chile.
Escrito por Paz Montecinos, DirCom