ULS y DGMN abordan desafíos de la bioseguridad y biocustodia en la región

Image

La actividad impulsó la relación sobre la contención y análisis de agentes biológicos, considerando la manipulación, resguardo y preparación de las dependencias institucionales.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos, académicos, encargados de laboratorios, estudiantes de pre y postgrado, y usuarios de los laboratorios de investigación de la Universidad de La Serena, participaron en el taller de Bioseguridad y Biocustodia, organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS y la Dirección General de Movilización Nacional.

El Mayor de Ejército Ricardo Pastén, Jefe de Sección Convención Armas, fue el encargado impartir las presentaciones de Bioterrorismo: amenaza a la salud pública global y consecuencias de uso malicioso de agentes biológicos; e Impactos y alcances de la ley n°21.250 en la Educación e Investigación Biológica.

“Es tremendamente relevante contar con un marco normativo, en este caso un reglamento que nos indica cómo ir ejecutando todas estas acciones de mejoras, monitoreo y fiscalización, que es clave para poder ir desarrollar y planificar estrategias, la identificación de nuestras debilidades y cómo podemos ir abordando; por lo tanto, es importante estar siempre mejorando, alineando a las directrices nacionales e internacionales en esta materia”, comentó el Dr. Cristian Ibáñez, Director (s) de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

En ese sentido, el Mayor del Ejército de Chile, Ricardo Pastén, señaló que Chile, dentro de la esfera continental, “está liderando con investigaciones de punta que tiene en materia de biodefensa y biodesarrollo. Es importante considerar que lograr capacidades en esta área es muy difícil, porque no solo requiere conocimientos, sino que también de un alto nivel de recursos y en realidad estamos dando un ejemplo al resto de los países de Latinoamérica”. 

El taller hizo hincapié en el manejo responsable durante la manipulación, no sólo de agentes patógenos o infecciosos, sino además de sustancias químicas y residuos peligrosos. El Mayor de Ejército, enfatizó que cuando se aplican los conceptos de bioseguridad o bio resguardo, se establece un proceso continuo de reconocimiento, evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con actividades de carácter investigativo o docente que sea sostenible en el tiempo. 

Debido a la promulgación de la nueva ley de bioseguridad, es una oportunidad de evolución para para la Universidad de La Serena e instituciones nacionales debido al desempeño en el avance investigativo y el desarrollo científico que generan las organizaciones públicas y privadas en nuestro país.

Fuente: VIPULS