Red de Inclusión ETHOS II y ULS realizan lanzamiento del libro "Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad”

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En el marco de la Primera Reunión Presencial 2023 de la Red de Inclusión Ethos II, se realizó el lanzamiento del libro "Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad, evento realizado por la Facultad de Humanidades ULS en conjunto con la Red.

Al lanzamiento asistió la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas; el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi; el Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño; el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes - AGDDFI Mg. Cristian Blanco, las dos representantes del Área de Inclusión – AGDDFI, Alejandra Galleguillos y Rossana Toro; el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez;la Coordinadora de los Proyectos del Plan de Fortalecimiento, Alejandra Silva; la Coordinadora de Redes Proyecto ETHOS (CUECH), María Ávila; la Coordinadora de la Red de Inclusión ETHOS II, Arlett Krause y representantes de 13 universidades estatales chilenas.

La jornada comenzó con la bienvenida realizada por la Rectora de la Universidad de la Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien en la ocasión señaló que “por la ley 21.091 y 21.094, nosotros como instituciones del Estado y de educación superior estamos mandatados a la inclusión. La Universidad de la Serena está trabajando fuertemente en esto y creo que este trabajo colaborativo y mancomunado nos va a permitir dar mayor oportunidades a nuestros jóvenes estudiantes que tienen la aspiración natural de ingresar a la educación superior; por lo tanto, destaco el loable trabajo que realizan todas y todos ustedes en sus respectivas casas de estudios y lo que quisiera resaltar hoy es la importancia de seguir trabajando en forma conjunta. Creo que las universidades del Estado de Chile, las universidades públicas son un tremendo patrimonio de nuestro país y estamos mandatados a educar, a formar y esta sinergia que se genera de Arica a Punta Arenas es tremendamente valiosa. Quisiera incentivarlos a que sigan avanzando para que juntas y juntos podemos hacer de Chile un país más justo, más solidario y realmente darle todas las oportunidades que merece cada uno de nuestros estudiantes y los jóvenes chilenos”.

A continuación, el académico Camilo Ortiz asumió el rol de moderador de la jornada y fue realizando la presentación de los y las participantes y expositores. Posteriormente, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, se refirió a la importancia de la inclusión en el mundo académico: “resulta muy interesante el poder mirar el ciclo de la inclusión como un proceso dinámico, un proceso que converge en ciertos hitos en el desarrollo humano, y cuando nosotros nos preocupamos como Servicio Nacional de Discapacidad con una inclusión temprana y, posteriormente, nos preocupemos por la incorporación exitosa de nuestros usuarios en el aula y después hablamos de inclusión laboral, no podemos hacer una mirada esquiva de lo que es el paso por el mundo académico, y cuando garantizamos un exitoso paso por este mundo convergente, garantizamos un éxito en el mundo de inclusión laboral y creo que en ese ámbito hoy si tenemos una ley de inclusión laboral se debe a que tuvimos éxitos, hitos y logros importantes en el mundo de la inclusión superior. Eso permite hablar de un ciclo exitoso y virtuoso de la inclusión, tiene que ver con hablar de una inclusión en el mundo de la educación superior”.

El libro

Este libro es el resultado de un trabajo de varios años de una Red que ha ido realizando distintas acciones que reflejan el avance en materia de accesibilidad. Trabajo realizado por las compiladoras Georgina García, de la Universidad de La Serena, Arlett Krause, de la Universidad de la Frontera, y Stephanie Muñoz, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Arlette Krause, coordinadora de la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad y compiladora del libro "Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad”, se refirió a la importancia del encuentro y al lanzamiento del libro en este contexto: “nos encontramos en el primer encuentro presencial post pandemia de una Red que nació aquí en la Universidad de La Serena, nos convoca el lanzamiento de este libro que da cuenta de cómo hemos ido materializando distintas acciones que dan cuenta de cómo podemos avanzar en accesibilidad al curricular y este manual lo que sistematiza es distintas estrategias o ajustes que están tomadas de estándares internacionales y de manuales nacionales que hemos construido progresivamente en la Red”.

La profesional agregó que se trata de “un manual mirado desde la Red, en un trabajo sostenido en donde participaron los equipos profesionales de los programas de acompañamiento y los estudiantes, validando la pertinencia de los ajustes, esto en el marco de una metodología participativa que tuvo el desafío de materializar uno de los artículos de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que es situar a la persona con discapacidad al centro, siendo parte de la toma de decisiones respecto de sus propios procesos, con autonomía.

Además, añadió que “este manual logra poner a disposición de la comunidad educativa y de la comunidad universitaria en general, herramientas para comenzar a aproximarse a una nueva comprensión de la discapacidad, de la neurodiversidad, desde cómo llamarla a cómo vincularse con una persona que se auto reconoce con alguna de esas condiciones, a criterios y orientaciones técnicas de cómo fortalecer la docencia y la metodología, cómo acompañar las clases, es decir, cómo transformar hacía una docencia más inclusiva”.

El encuentro

El encuentro se realizó en 2 jornadas que consideraron exposiciones de diversas temáticas y trabajo participativo. La coordinadora del Proyecto Construcción del ETHOS Identitario de las Universidades del Estado, María Virginia Ávila, se refirió a la importancia del trabajo que se está desarrollando en la Red de Educación Inclusiva y cómo se constituye en una gran oportunidad para el equipo técnico multidisciplinario, como para el trabajo que se está realizando en términos de avanzar en líneas estratégicas que forman parte del quehacer de las universidades públicas. “Quiero agradecer la invitación a participar del encuentro de la red de inclusión en el marco del ETHOS II, instancia que ha sido enriquecedora en cuanto se han podido abordar diferentes reflexiones, prácticas y conocimientos acerca del proceso de educación inclusiva en las universidades estatales y educación superior en general; esto en el entendido que una de las misiones de las universidades estatales es contribuir desde su rol público a garantizar la justicia social y la democracia, asumiendo con ello una actitud activa en torno a la eliminación y prohibición de cualquier forma de discriminación. En ese sentido, este encuentro constituye un espacio de formación y reflexión profunda que pone en valor el trabajo colaborativo y cooperativo entre las universidades estatales y sus representantes, contando además con presencia y testimonios de estudiantes con discapacidad, propiciando un mayor involucramiento y compromiso con el fortalecimiento de las instituciones en este tema”.

Por otro lado, para Alejandra Silva, Coordinadora de los Proyectos de Fortalecimiento en el Consorcio de las Universidades del Estado, “este hito muy importante porque efectivamente la inclusión está en el alma y en el sentido más profundo que tiene la Ley de Universidades del Estado, de hecho no solo la recoge como principio, sino que la recoge como una herramienta fundamental para cumplir la misión que las universidades estatales tienen, y por eso es tan importante este encuentro luego de 2 años de pandemia, nos da la oportunidad de reencontrarnos y pensar en como avanzaremos en el marco del Proyecto ETHOS. Además, se refirió los desafíos de esta red: “el desafío es enorme pues no solo se trata de compartir prácticas o experiencias, sino que se trata de producir materiales que generen cambios culturales en nuestras instituciones, de manera que la inclusión sea efectivamente parte de nuestro sello”.

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings, DirCom

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