Alumna de Pedagogía en Educación Musical participa de “Summer Festival” en Estados Unidos

Image

Como una experiencia enriquecedora califica Catalina Quezada Aguayo su participación en el “Summer Music Festival” de la Universidad de Kutztown en Pensilvania, Estados Unidos.

Se trata de un festival de música de cámara que cuenta con la asistencia de músicos y profesores de distintos países. Fundado en 2010 por la pianista Maria Asteriadou, el Festival de Música de Cámara de Verano de la Universidad de Kutztown presenta un enfoque intensivo y completo para aprender el repertorio principal de música de cámara para cuerdas, piano, percusión y vientos. Estudiantes talentosos de todo el mundo unen sus fuerzas, durante una semana, para una experiencia musical totalmente inmersiva, trabajando con una renombrada lista de músicos y pedagogos.

La pasantía de Catalina tuvo una duración de ocho días en los que pudo participar de clases particulares de instrumento, en su caso, de flauta traversa, con la profesora Janet Axelrot, y clases de conjunto, coordinadas previamente para que cada participante contara con partituras y grupos específicos para luego interpretar las obras de música de cámara en encuentros masivos abiertos a la comunidad.

Además, accedió a distintas Masterclass que abordaron temas asociados a la formación musical como acústica y consciencia mental, para evitar el estrés de las presentaciones.

“Estas experiencias multiculturales, al tocar con personas de otros países y salir a otros lugares, conociendo las diferentes costumbres y visiones que se tiene de algo universal como la música, ayudan al crecimiento y fortalecimiento de las capacidades personales. Instancias como estas fortalecen la confianza y el aprendizaje. Fue muy bueno aprender de otros que te aportan, conocer visiones distintas, otras estrategias, correcciones y conocimientos que se pueden aplicar para toda la vida”, señaló la estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena.

La estudiante agregó que durante toda la semana se realizaron conciertos en el auditorio de la universidad, también en la plaza central de la ciudad de Kutztown y en los alrededores de la universidad, todos con entrada liberada para los locatarios y además transmitidos en vivo por YouTube para que cualquier persona interesada fuera del país pudiese verlos.

Catalina sostuvo también que “las actividades me enriquecieron para ser una mejor profesional a futuro, adquiriendo conocimientos nuevos y una visión distinta de la música, además de que las clases contribuyeron con mi crecimiento musical, y las experiencias con una visión más personal”.

La estudiante, que formó parte del grupo de jóvenes chilenos que fue seleccionado para participar de este encuentro, recibió apoyo económico de la decanatura de la Facultad de Humanidades de la ULS, lo que le permitió costear parte de los gastos de su viaje y estadía.

Además, es importante destacar la labor de la Sociedad Bach La Serena, organismo dedicado a promover la música clásica y la formación de jóvenes talentos en Chile. Esta institución ha sido fundamental en la preparación y el respaldo de los músicos chilenos que asistieron al festival, brindándoles apoyo y oportunidades para desarrollar su potencial musical guiados por su director artístico y profesor invitado del KUSCMF, Manuel Figueroa.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades