Académico publica artículo sobre impacto de discursos de los medios en identidad docente en revista internacional

Image

El académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Andrada Sola, participó como segundo autor en la investigación y creación de un artículo, correspondiente a un Fondecyt de Iniciación que analiza las percepciones de los docentes sobre los discursos de los medios de comunicación y cómo estos influyen en su identidad como profesionales.

“Framing teacher identity in an era of accountability: Media and teachers narratives in Chile”, es el nombre del artículo escrito por el Dr. Cristian Cabalín, de la Universidad de Chile, en colaboración con el académico de la Escuela de Periodismo ULS, Dr. Pablo Andrada. Este artículo fue publicado en idioma inglés en la prestigiosa revista Education Policy Analysis Archives de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), la cual se encuentra indexada a la base de datos bibliográfica Scopus.

El académico de la FACSEJ fue invitado a participar en la investigación para la elaboración del artículo, siendo el encargado de organizar y realizar seis grupos de discusión en colegios de la ciudad de Santiago, los cuales incluyeron establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. El objetivo de esta técnica cualitativa fue recabar información y analizar las percepciones que tienen los docentes de colegios de distintas dependencias administrativas frente a la construcción que se hace de ellos mismos en los medios de comunicación y cómo esto afecta en su desempeño.

Los resultados mostraron diferencias en las percepciones de docentes de colegios municipales, privados y semiprivados, así como un discurso de los medios que se refiere a la accountability que se une a la visión de los profesores como técnicos, el cuestionamiento de la defensa de los derechos laborales. Lo anterior daña la relación entre las familias y los docentes ya que las primeras en ocasiones ejercen un rol fiscalizador sobre los profesores cuestionando su autoridad.

Respecto a esta publicación, el Dr. Pablo Andrada valoró que este artículo haya sido escrito en idioma inglés, lenguaje de mayor difusión de la ciencia, ya que esto permitiría que la investigación se dé a conocer de forma más expedita y en diferentes países del mundo. Además, resaltó que el contenido investigado en este artículo “ayuda a cuestionar el discurso sobre la exigencia que se aplica sobre los docentes, sin darles las condiciones necesarias para ejercer la labor que se les exige de formar ciudadanos integrales.”

El artículo se puede revisar y descargar desde : Framing teacher identity in an era of accountability: Media and teachers’ narratives in Chile | Education Policy Analysis Archives (asu.edu)

Escrito por Nicolas Cartagena, FACSEJ