En Plenaria dan a conocer avances del trabajo para el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2024 - 2033

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La actividad contó con la participación de integrantes de las 5 comisiones de trabajo operativas para desarrollar la propuesta de este documento estratégico que guiará el destino de la institución en los próximos 10 años.

Convocados por la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, los 58 integrantes de las cinco comisiones de trabajo circunscritas a las áreas de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio, Investigación, y Creación y/o Innovación, concurrieron al Salón Hexágono para presentar los avances del trabajo de renovación del Plan de Desarrollo Institucional 2024 - 2033.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria, Dra. Luperfina Rojas, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la dedicación, esfuerzo y el excelente trabajo realizado. “Entre todos y todas vamos a construir una mejor universidad, una que realmente brille y se siga desarrollando. En nuestros hombros está la noble responsabilidad de seguir avanzando de forma mancomunada desde distintas áreas. Tomando como base los planes de desarrollo anteriores y el proyecto de fortalecimiento de las universidades del Estado, ya tenemos claro hacia dónde vamos, pero la colaboración de ustedes, es trascendental para encaminar el trabajo hacia la excelencia, y esta es una tarea que nos compete a cada uno de nosotros”, destacó la Rectora de la Universidad de La Serena.

En seguida, la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Alejandra Reyes, compartió con los asistentes detalles de cómo se ha llevado a cabo el proceso, los avances y los resultados de cada equipo, explicando que “el diagnóstico estratégico que estamos construyendo lo hemos hecho en base a distintos insumos como los antecedentes de contexto, las leyes que nos rigen, los cambios de criterios de acreditación, los antecedentes y compromisos institucionales. Este diagnóstico nos lleva a construir el mapa estratégico donde se definen los objetivos que tendrá la institución durante los próximos 10 años. Basados en esos objetivos, se construirán estrategias, acciones, metas e indicadores que es el proceso que se debe iniciar en la próxima etapa”.

En este marco y tras el análisis de los resultados de una encuesta participativa, antecedentes de contexto e institucionales, resultados de grupos de trabajo y otros indicadores, se elaboró un Diagnóstico Estratégico que permitirá el diseño de las acciones a seguir y planificación de mediano y largo plazo que dé cumplimiento a la misión, visión y valores institucionales y contribuir a la definición de los contenidos del Plan de Desarrollo Institucional.

Trabajo de las Comisiones 

Durante la plenaria se dio a conocer la contribución de los equipos de trabajo de cada una de las áreas de planificación y áreas estratégicas para la identificación de los principales desafíos estratégicos de la ULS. Los equipos de trabajo fueron conformados por directivos/as, funcionarios/as y académicos/as, miembros asociados o involucrados en actividades de las áreas estratégicas. De esta forma, se buscó disponer de una visión más directa de la situación actual de la Universidad como parte de los insumos para la elaboración del Diagnóstico Estratégico Institucional y, posterior formulación del Plan de Desarrollo Institucional para los próximos diez años.

Las presentaciones de las 5 comisiones contempló revisar los desafíos prioritarios por área, espacio en la cual cada una de las comisiones fueron presentando los resultados obtenidos durante las sesiones de trabajo, las cuales utilizaron como insumos de referencia, el Plan de Transición de Desarrollo Institucional 2021-2023, Plan de Fortalecimiento Institucional 2023, Programa de gobierno universitario 2022-2026 de actual Rectoría y el Plan de mejora del Informe de Autoevaluación institucional 2016- 2020, para identificar los principales desafíos estratégicos.

En primer lugar, la Mg. Patricia Cortés, realizó la exposición correspondiente a la comisión de “Gestión Estratégica y Recursos Institucionales”, señalando que “el trabajo que realizamos fue muy arduo y fue desarrollado por varios integrantes, entre ellos, decanos, directores, y funcionarios/as y académicos/as. Nos basamos en los insumos anteriormente señalados para definir los desafíos enfrentados por el área y, una vez definidos, realizamos una especie de lluvia de ideas que nos permitió darnos cuenta que los desafíos que definimos estaban en sintonía con lo definido en los planes institucionales o en las propuestas de autoevaluación institucional. Así nace nuestro primer desafío: desarrollar el quehacer institucional, guiado por su Plan de Desarrollo Institucional, y lo consideramos como prioritario ya que el plan de desarrollo es el que guía hacía dónde vamos y lo que queremos lograr”.

Luego, fue el turno de la comisión de “Docencia y Resultados del Proceso” que estuvo a cargo del Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana, quien expuso los desafíos planeados por el área de docencia, expresando que “la elaboración de una planificación estratégica a 10 años es un desafío muy importante que nuestras autoridades han decidido asumir de forma muy participativa. La participación es fundamental tanto para lograr el mejor plan de desarrollo institucional, así como para garantizar que este sea asumido por toda la comunidad universitaria. Además, añadió que “el plenario realizado fue la oportunidad para los distintos grupos que están trabajando en cada una de las áreas que componen la planificación estratégica, pudieran compartir sus avances en la identificación de desafíos y así sintonizar nuestro trabajo. Desde el grupo de Docencia y resultados del proceso de formación estamos muy motivados para continuar con nuestro trabajo y así contar con un plan elaborado, aprobado y difundido dentro del año 2023”.

La tercera comisión fue representada por el académico del Departamento de Educación, Dr. Carlos Ramos, quien compartió los desafíos en el área de “Aseguramiento Interno de la Calidad”: “La comisión que hoy represento estaba compuesta de varios expertos en el tema de Aseguramiento de Calidad. Nosotros tuvimos como evidencia los documentos institucionales y los lineamientos de acreditación de la CNA para determinar los desafíos del área y también siguiendo la lógica que en una institución seria como esta necesitamos, tomar decisiones basados en evidencia, específicamente fijándonos en el aseguramiento de la calidad, porque esas mismas dimensiones constituyen los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo que está vigente y claramente para la construcción del próximo”. El académico fue abordando uno a uno los desafíos, sin embargo, señaló que uno de los mayores desafíos propuestos por la comisión es “promover sistemáticamente en la institución la cultura de la calidad que permita realizar los cambios para implementar de manera integral los procesos de aseguramiento interno de la calidad. Es decir, que toda la Universidad tiene que saber y comprender adecuadamente cuál es la misión de la institución, propósitos, políticas, acciones y estrategias que se desarrollan para lograr los propósitos que cada una de las áreas tiene”.

La jornada prosiguió con la exposición de la Mg. Marcela Pastén, quien se enfocó en los hallazgos de la comisión “Gestión y Vinculación del área de Divulgación”: "En nuestro grupo de Vinculación con el Medio nos propusimos cuatros grandes desafíos para contribuir al desarrollo sostenible del entorno; potenciar el trabajo colaborativo entre la Universidad y agentes externos, fortalecer el seguimiento de egresados para la mejora continua, consolidar las iniciativas con los lineamientos estratégicos incorporando las áreas misionales y la valoración de las contribuciones al modelo institucional".

Respecto al área de “Investigación, Creación y/o información,” la Directora del Departamento de Astronomía, Dra. Amelia Ramírez, quien comenzó la exposición presentando a los integrantes de la comisión, se refirió a cómo ha sido el trabajo realizado: “Como parte de uno de los 5 Equipos de Trabajo por cada una de las Áreas de Planificación, fue muy enriquecedor plantear los desafíos estratégicos que tiene la Universidad de La Serena en términos de I+C+i. Fue más que un Diagnóstico Estratégico institucional, pues nos concentramos en los desafíos para ser una Universidad que se proyecta al 2033, y no en los típicos análisis FODA”.

Al referirse a los desafíos, la Dra. Ramírez sostuvo que “entre los 5 desafíos muy resumidamente expuestos están presente el, por ejemplo, potenciar la productividad, impacto e internacionalización en investigación, creación e innovación; identificar ámbitos de investigación, sin dejar de fortalecer lo que ya hay; incorporar nuevos programas de postgrado; elaborar mecanismos para analizar, evaluar y fomentar, de manera sistemática, la contribución de las actividades de I+C+i a la formación integral de las y los estudiantes en todos los niveles y formar capacidades en materias de innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica en todos los estamentos”.

La encuesta

Entre los días 12 de mayo y 13 de junio se aplicó la encuesta de Diagnóstico Estratégico para el Plan de Desarrollo Institucional 2024 - 2033 en la cual los 3 estamentos universitarios participaron, es decir, académicos/as, funcionarios/as, y estudiantes.

El Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, presentó los resultados de la encuesta aplicada, abordando cada una de las áreas: Gestión Estratégica; Formación de Pregrado y Postgrado; Investigación, Creación e Innovación; Vinculación con el Medio, Calidad de manera transversal y sus respectivos desafíos.

Además, se refirió a los resultados: “esta encuesta nos permitió ver cuáles eran las cosas más prioritarias para la comunidad universitaria respecto a otras que pueden ser más secundarias. Estamos presentando los desafíos arrojados. Estos resultados están aplicados en forma ponderada y conjunta entre todos los estamentos de la Universidad”.

A su vez, el directivo fue enfático en la importancia de visualizar los riesgos en este ejercicio, señalando que “si bien hemos mostrado los desafíos, esta es una mirada nueva que incorporó como planteamiento el consultor Daniel López, que indica no olvidar ver las fortalezas que tenemos, porque si nos olvidamos y nos enfocamos solo en las debilidades, esas fortalezas podríamos llegar a perderlas”.

Para finalizar, se enfocó en los pasos a seguir en esta ruta de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

Próximos pasos

Durante agosto, se realizará la definición de actividades, metas e indicadores y habrá instancias internas de validación, análisis y retroalimentación. Durante septiembre se consolida el documento y se realiza la retroalimentación con las facultades, posteriormente, en octubre, se presenta para la aprobación de Rectoría, Consejo Académico y a la Honorable Junta Directiva, para llegar al mes de noviembre, fecha cuando se realice el trabajo de difusión con la comunidad para idealmente en el mes de enero comenzar con la implementación del Plan.

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