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Rectora presenta avances del nuevo Plan de Desarrollo Institucional a los Directivos ULS
Durante el encuentro, que se desarrolló con una amplia convocatoria de autoridades superiores, decanos, directivos de la administración y directivos académicos, se presentaron, además, los resultados de la encuesta "Diagnóstico Estratégico para el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033", aplicada entre el 12 de mayo y el 13 de junio de 2023.
En el Salón Hexágono del Campus Andrés Bello, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, realizó una nueva jornada del Comité de Rectoría Ampliado, que reunió autoridades superiores, decanos, directivos de la administración y directivos académicos, a quienes se le presentaron los desafíos y los avances del trabajo de desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2033, encabezado por la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC).
De esta manera, la encargada de abrir la jornada fue la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien, en sus palabras, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo. “Trabajar de manera colaborativa es la base del éxito, el que estén presentes tantos académicos y directivos durante esta jornada, habla de que estamos haciendo las cosas bien, porque hemos procurado que en cada etapa de este importante trabajo estratégico, esté recogida la opinión de toda la comunidad, a través de instrumentos y un trabajo participativo y comprometido, de más de 50 personas, quienes semana a semana se han planteado preguntas claves para definir nuestro futuro, que se ve condicionado por un entorno cada vez más cambiante y exigente, que nos obliga a adaptarnos, pero manteniendo nuestros principios fundamentales intactos para seguir contribuyendo con educación y desarrollo a nuestro país”.
De igual manera, la primera autoridad universitaria agregó que “este trabajo está encabezado por cinco comisiones que con mucha dedicación y compromiso, han ido trabajando en las áreas de gestión, docencia, investigación, vinculación con el medio y calidad, las cuales, son fundamentales en el desafío de seguir avanzando para mejorar nuestros indicadores tales como titulación oportuna, retención, investigación homogénea, entre otros, buscando promover la excelencia académica, la investigación innovadora y el compromiso social, para lo cual queremos fortalecer nuestros programas educativos, mejorar nuestras instalaciones y fomentar una cultura de aprendizaje continuo y calidad”, puntualizó.
En torno a la reunión, se presentaron, además, los resultados de la encuesta "Diagnóstico Estratégico para el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033", aplicada durante el período del 12 de mayo al 13 de junio de 2023; dicha presentación estuvo a cargo del Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas, quien explicó el proceso y resultados de dicho instrumento aplicado a todos los estamentos universitarios y que ha servido de insumo para la retroalimentación del trabajo desarrollado.
Uno de los directivos académicos que estuvo presente fue el Dr. Héctor Bugueño, quien “agradeció la convicción y voluntad de nuestras autoridades para generar univocidad en la construcción de un relato para avanzar en los cambios y transformaciones que nuestra institución requiere, acorde a los nuevos tiempos, sin olvidar nuestra herencia, universalidad y vocación de respeto y valoración de las personas”.
En el encuentro se abordaron los desafíos para cada área como, por ejemplo, fortalecer el posicionamiento de la ULS como referente regional, nacional e internacional en las cinco dimensiones, y fortalecer el sistema integrado de información que permita la toma de decisiones oportunas en los diferentes niveles organizacionales.
Ante el proceso de visibilización, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, Mg. María Elena Munizaga, valoró la instancia como “una oportunidad de conocer y participar en el avance del nuevo Plan de Desarrollo de nuestra institución, ya que es un momento donde nos encontramos reunidos con todos los académicos, directivos de las diferentes facultades y los directivos institucionales, lugar donde se comparten y dan a conocer lineamientos, y expectativas. Con estas instancias, no me cabe duda que lograremos un muy buen Plan de Desarrollo Institucional”.
Los equipos de trabajo se conformaron con miembros asociados o involucrados en actividades de las áreas estratégicas. De esta forma, se buscó disponer una visión más directa de la situación actual de la universidad como parte de los insumos para la elaboración del Diagnóstico Estratégico institucional y, posterior formulación del Plan de Desarrollo Institucional para los próximos diez años.
Para la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Mg. Alejandra Reyes, lo principal a destacar fue la participación: “más de 60 personas trabajando en los diferentes grupos demuestra el compromiso de todos. Se ha demostrado que los desafíos se repiten en las diferentes áreas, lo que hace ver una coherencia, un trabajo profundo de reflexión, de cómo queremos la universidad en los próximos 10 años”.
De la misma forma, el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Walter Mondaca, dijo que "los procesos que se están impulsando por parte de Rectoría son fundamentales para lograr posicionar a la Universidad de La Serena como una universidad de excelencia en docencia de pregrado, postgrado, extensión, vinculación con el medio e investigación, con un foco en la gestión de la calidad en todos sus procesos formativos”.
Comisiones
Los avances del importante trabajo desarrollado por las comisiones fueron presentados por la Secretaria Académica de la FACSEJ, Mg. Patricia Cortés (Área de Gestión), el Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana (Área de Docencia), el académico del Departamento de Educación, Dr. Carlos Ramos (Área de Calidad), la encargada de Gestión y Vinculación del Área de Divulgación de la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la VIPULS, Mg. Marcela Pastén (Área de Vinculación con el Medio) y la Directora del Departamento de Astronomía, Dra. Amelia Ramírez (Área de Investigación).
Para el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristián Blanco, “la alta participación de la comunidad universitaria en el Comité Ampliado de Rectoría es, sin duda, una respuesta a la valoración que nuestra Rectora ha hecho del trabajo conjunto de académicos y funcionarios de nuestra Universidad, en especial a la hora de construir los nuevos lineamientos que, no solo nos llevarán a una acreditación de excelencia, sino que también, trazarán el futuro de nuestra Institución. El que cada uno de nosotros sea escuchado y participe activamente de este proceso, es una muestra del Ethos identitario que se vive en nuestra casa de estudios y releva el esfuerzo de todos quienes construimos universidad”.
Escrito por Patricia Castro, DirCom