Docentes de Conecta ULS expusieron en el “Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema” del Mineduc

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En el marco de la actividad llevada a cabo por el Ministerio de Educación, los académicos expusieron sobre los avances del proyecto Conecta ULS 2195.

Los académicos del proyecto Conecta ULS, Coralina Muñoz y Sebastián Rossel, participaron del “Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema” impulsado desde el Ministerio de Educación (Mineduc) -a partir de las definiciones de la Ley General de Educación-, donde expusieron el “Diagnóstico de necesidades y requerimientos, en escuelas de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo, para implementar Metodologías Activas de Aprendizaje”, realizado en el marco del mismo proyecto.

Dicho congreso contó con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO) y fue llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

A esta actividad asistieron distintos miembros de las comunidades educativas del territorio y organizaciones de la sociedad civil y también ciudadanos y ciudadanas interesados (as) individualmente, sumado a organizaciones sociales, el mundo productivo, de la cultura, de la ciencia, del deporte, fundaciones y ONGs, entre otras organizaciones.

En relación a esta experiencia, la profesional especialista en Currículum y comunidad educativa del proyecto Conecta ULS, Coralina Muñoz, expresó que “participar del congreso pedagógico y curricular, nos permitió conocer los diálogos de otros establecimientos educacionales y actores de la educación, y así comprender desde una visión más global las necesidades de los territorios educativos de la Región de Coquimbo en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

“Esta participación también nos permitió demostrar lo que llevamos haciendo con los docentes del proyecto, frente a las metodologías activas y todos los beneficios que han podido vivenciar aplicando estas estrategias metodológicas”, agregó Muñoz.

Por su parte, el académico y miembro de Conecta ULS, Sebastián Rossel, destacó que “finalmente pudimos reunirnos con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, lo que sentará un precedente respecto a la importancia de que la propia comunidad identifique sus necesidades y requerimientos”.

Tras la participación de los académicos de Conecta ULS -proyecto a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, la que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), a través del fondo Educación Superior Regional (ESR) 2021-, la Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez, señaló que “valoramos el trabajo que realiza el proyecto Conecta ULS, la Mg. Coralina Muñoz y el Dr. Sebastián Rossel con el Diagnóstico de necesidades y requerimientos, en escuelas de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo, para implementar metodologías activas de aprendizaje que contribuyen a fortalecer las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Limarí y Choapa”.

La autoridad regional también explicó que “la iniciativa está relacionada con el Plan de Reactivación Educativa, que impulsamos como Mineduc, con los principios que sustentan los derechos humanos, como la inclusión, equidad, cooperación, solidaridad, para garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como un bien público y común, promoviendo en las escuelas las metodologías activas, para que fortalezcan el pensamiento crítico, la autonomía, la motivación, la colaboración y la creatividad de las y los estudiantes”.

Cabe destacar que las visiones de las comunidades educativas y la sociedad civil serán incorporadas como otra fuente de información al proceso de actualización de las Bases Curriculares de los próximos años que el Mineduc le propondrá al Consejo Nacional de Educación.

Escrito por Romina Onel - Conecta ULS