ULS y Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico realizan primera jornada colaborativa en el marco del Proyecto Territorio

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Los integrantes de las áreas de fomento productivo de distintas municipalidades rurales se sumaron a la iniciativa realizada en las dependencias de la casa de estudios superiores.

En el marco del proyecto Territorio Colaborativo ULS2295, se llevó a cabo la primera jornada colaborativa para la investigación participativa en el ámbito económico y local, donde participó el equipo Territorio ULS, académicos y académicas de la Universidad de La Serena y representantes de distintas municipalidades pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico (AMRNCH).

En la actividad se dio a conocer los objetivos del proyecto y la relevancia de colaborar con el desarrollo, a través de procesos de investigación que nacen de la base, es decir, las necesidades latentes de las comunidades y las personas, donde se podrá contribuir a desarrollar iniciativas de investigación que permitan mejorar la vida de quienes habitan el territorio de la Región de Coquimbo.

La jornada contó con el saludo y bienvenida de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas; con la presentación “Fomento de la Producción y Emprendimiento” de la académica FACSEJ, Karin Ortloff; la presentación del Programa Piloto de Iniciativas de Investigación Participativa, del coordinador Institucional de Vinculación con el Medio, Nando Verelst; y un debate como espacio de conversación y reflexión final.

Al respecto, el secretario ejecutivo de AMRNCH, Sergio Ríos, destacó que “el proyecto es muy interesante porque es una investigación participativa y eso implica valorar el conocimiento que proviene de la experiencia, cuestión que no es habitual en la academia, por tanto es un gran desafío, y en este caso de investigar temas del trabajo de pequeños productores que viven en la ruralidad”.

El Proyecto Territorio Colaborativo ULS es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca instalar programas de investigación participativa, a través de la vinculación territorial y comunitaria, para abordar desafíos de la región y del país, en el marco de la gestión integral de la calidad institucional.

Fuente: DIVEULS