ULS es anfitriona de la asamblea anual FENTUECH 2023

Image

La Universidad de La Serena fue anfitriona de la Asamblea Anual de la FENTUECH, actividad que se llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto en el Salón de Conferencias CETECFI, ubicado en el Campus Domeyko de la ULS, y que convocó a más de 60 asistentes provenientes de diversas asociaciones de casas de estudios superiores del país.

La jornada inició con el saludo y bienvenida de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, y de la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, para luego dar lugar a los saludos y presentaciones de los diversos representantes de las asociaciones. También hubo ponencias sobre temas contingentes, como Financiamiento y Reajuste de la UES, Jornada Laboral 40 horas, Ley de Incentivo al Retiro, entre otras.

Además, estuvieron presentes el Director de Recursos Humanos, Miguel Sánchez, el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, FENTUECH, Genaro Arriagada, el Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, AFULS, Felipe Contreras, el Presidente de la Asociación de Académicos ULS, Mg. José Mora, y los dirigentes de las asociaciones de UNAP, UCN, ULS, UTEM, USACH y UPLA.

La Rectora, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que “la Universidad de La Serena se siente privilegiada de ser anfitriona de este importante evento que reúne a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales de Chile, de la Central Única de Trabajadores y la Mesa del Sector Público. Los temas que se abordarán durante esta asamblea son de gran relevancia. El financiamiento de las Universidades Estatales es un pilar fundamental para asegurar la calidad educativa que todos anhelamos para el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “avanzar en los procesos de negociación colectiva en mejores condiciones, de fortalecer los procesos sindicales, de relevar el rol de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo económico y productivo de un país o región”.

Por otro lado, señaló que “prioridad para este Gobierno es lograr que se ratificara la Ley de rebaja de la jornada horaria a 40 horas y ese compromiso, que en primera instancia beneficia a los trabajadores del sector privado que se rigen por el código del trabajo, es también un compromiso de nuestro Gobierno que esto llegue a ser una realidad para todos los trabajadores de Chile y ese compromiso ha sido explicito por parte del Presidente, en el sentido de que el sector público, que también tiene una alta demanda de esta rebaja horaria, entendiendo que también es importante conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar, que incluso se hace eco de este derecho al disfrute de tiempo libre, el derecho al ocio que está especificado en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Por su parte, Genaro Arriagada, de FENTUECH, sostuvo que “hemos tratado temas muy relevantes como los estatutos orgánicos, la Ley del Incentivo al Retiro. Además, quisiera señalar que estamos en La Serena porque Santiago no es Chile, queremos llegar a los compañeros regionales, que se sientan identificados y respaldados e identificados con el trabajo que realiza este directorio nacional, porque entendemos que ellos al vivir en regiones enfrentan una problemática mayor, costos mayores y otras dificultades”.

Para el Presidente de la Asociación de Funcionarios ULS, Felipe Contreras, la gran importancia de este encuentro es poder abordar temas trasversales y generar instancias de diálogo a nivel nacional. Según el dirigente, “hay temas que son muy esperanzadores y tiene que ver con ajuste y financiamiento de todas las universidades y quiero agradecer esta oportunidad, agradecer la confianza depositada en nosotros para realizar esta primera asamblea a nivel nacional. Creemos que nuestra institución debe enfocarse en temas transversales como 40 horas, reajuste y financiamiento en las universidades, incentivo al retiro, porque es fundamental para los compañeros que ya se van retirando”.

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom