Proyecto busca fabricar modelos 3D como apoyo tecnológico para la enseñanza de la Histología

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La iniciativa tiene por objetivo generar recursos educativos destinados al proceso de enseñanza de las asignaturas que tengan contenidos de Histología, rama de la Biología que estudia los tejidos orgánicos de seres humanos, animales y vegetales, examinando microscópicamente.

“Tejidos animales en modelos impresos en 3D: desde la visión microscópica a la manipulación concreta”, es el nombre del proyecto de un equipo interdisciplinario de la Universidad de La Serena -liderado por el académico Francisco López C., del Departamento de Biología, junto a Nancy Olivares B. y Tomás Carvajal R., de LIITEC-ULS, y Leonardo Iribarren C., del Departamento de Artes y Letras-, que se adjudicó fondos en el último Concurso Interno de Fortalecimiento e Innovación de la Docencia (PROFID).

La iniciativa tiene por objetivo generar recursos educativos destinados al proceso de enseñanza de las asignaturas que tengan contenidos de Histología, rama de la Biología que estudia los tejidos orgánicos de seres humanos, animales y vegetales, examinando microscópicamente.

Francisco López, académico el Departamento de Biología y Director de LIITEC-ULS, explicó que el foco del proyecto está en la enseñanza y aprendizaje de la Histología, detallando que “la investigación en didáctica de las ciencias, señala que algunas dificultades de aprendizaje de la Histología son la alta demanda cognitiva que deben realizar los aprendices al tener que construir un modelo mental tridimensional a partir de modelos de referencia bidimensionales. Además, el aprendizaje de la Histología requiere que los aprendices realicen tránsitos cognitivos desde lo macroscópico (organismo, órganos), microscópico (tejidos, células), submicroscópico (funcionamiento celular) y simbólico (nomenclaturas, lenguajes técnicos) y existe una notable desconexión de los contenidos de Histología con la anatomía y la fisiología celular”.

A través de este proyecto se espera diseñar y fabricar modelos impresos en 3D como apoyo tecnológico a la enseñanza y aprendizaje de contenidos de Histología humana. “El énfasis de la presente propuesta está en diseñar modelos digitales y reconstrucciones tridimensionales de la organización histológica de la pared del estómago en estado normal y patológico. Hemos considerado como situación de estudio el cáncer gástrico, por su recurrencia como causa de mortalidad en Chile”, añadió el académico ULS.

La propuesta está dirigida a estudiantes de pregrado de carreras del área de la Salud y de formación de profesores en Ciencias Naturales, así como a académicos y docentes de la Universidad de La Serena, quienes pueden innovar en la enseñanza de los contenidos de Histología con el uso de los modelos impresos en 3D. “Estos modelos que esperamos fabricar, serán ensamblables, diferenciados estructuralmente de acuerdo a patrones de colores e inclusivos. Estimamos un impacto directo de 500 estudiantes ULS favorecidos del área de Salud, Pedagogías y Diseño”.

Estos modelos podrán ser usados, además, por profesores de Biología en servicio y estudiantes, ya que los contenidos de Histología, Biología Humana, Bienestar y Salud están considerados en los planes de estudio de educación secundaria, así como técnico-profesional.

Este proyecto también se articula con el Repositorio “Cellfie-ULS” generado por LIITEC-ULS, el cual alberga más de 500 imágenes de microscopía óptica (https://www.cellfie.userena.cl), algunas de las cuales serán usadas para el diseño de los modelos 3D. “Hemos organizado el trabajo usando una metodología que nos permitirá posteriormente considerar otros contenidos, como por ejemplo, el sistema respiratorio y en particular el pulmón”, indicó López.

Dentro del grupo de trabajo multidisciplinario del proyecto participan, además, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Valentina Ledezma y Diego Cortés.

En fotografía: podemos ver que han elaborado un bosquejo digital del estómago usando técnicas de modelado sin detalles con elevamiento gradual de partes, dando niveles y color para la diferenciación de tejidos, para así poder estudiar la histología de la pared del estómago.