COFULS participa en el primer campeonato de cueca organizado por escuelas especiales de Coquimbo

Image

El pasado 25 de agosto, el Conjunto Folclórico de la Universidad de La Serena participó como invitado musical acompañando al Campeonato de Cueca organizado por la Escuela Nueva Esperanza de la comuna de Coquimbo.

La actividad se realizó en la explanada de la Cruz del Tercer Milenio y compitieron diferentes colegios y escuelas especiales de la ciudad porteña. COFULS fue encargado de acompañar la velada con cuecas en vivo para todos los asistentes y competidores.

Mariela Lillo, directora de la Escuela Especial Nueva Esperanza, en esta ocasión, organizadora del evento, comentó que “es la primera vez que se hace un campeonato entre escuelas especiales, tuvimos la oportunidad de conseguir este hermoso lugar y además conseguir la participación de COFULS, estoy muy agradecida de su apoyo”.

La directora regional de la Corporación Nacional Pro Tradición y Desarrollo Cultural, Susana Vallejos, que en esta instancia formó parte del jurado, mencionó: “estoy agradecida de participar en esto puesto que estamos al debe respecto a la participación en la educación inclusiva por el lado del folclor, es hermoso participar en estas instancias, porque hay que interiorizarse con nuestras costumbres e identidad, en especial en Coquimbo”. Además, sobre la participación del conjunto ULS, expresó que “estoy gratamente sorprendida, me gusta que desde la institucionalidad se colabore a la comunidad y este crecimiento cultural de nuestra región”.

El jurado escogió a las parejas ganadoras y entregó un reconocimiento y medalla en agradecimiento a la labor realizada por competidores y colaboradores que disfrutaron el término de jornada junto a los vencedores. Carmen Izquierdo, educadora diferencial del nivel laboral 1A de la Escuela Especial Corpadis y profesora jefa de una de las parejas ganadoras, formada por Cristóbal Gálvez y Paz Villablanca, indicó que es “primera vez que participamos con los chiquillos, creemos que es una actividad para su autonomía, respeto hacia los valores que les entregamos referentes a los símbolos patrios y creo que es importante esta participación, porque son poquitas las ocasiones”.

Mauricio Cortés, director de COFULS, sostuvo que “estuvimos tocando variadas cuecas y creo que es una oportunidad para cultivar la formación personal de los integrantes, la ética, los valores, la disciplina y el trabajo en grupo, el impacto para ellos fue bueno”.

Las participaciones de las agrupaciones de DGAE ULS dentro y fuera de la comunidad es importante para formar lazos entre futuros profesionales con el entorno tanto laboral como social, por eso es primordial que se colabore en actividades que apoyan el crecimiento personal de cada estudiante.

Fuente: DGAE