Académica de Arquitectura recibe reconocimiento por su contribución al patrimonio

Imagen de académica ULS recibe premio

8 profesionales del país fueron reconocidos/as por el Colegio de Arquitectos.

Para cerrar el Mes de la Arquitectura y la conmemoración de los 81 años del Colegio de Arquitectos de Chile, en la sede nacional del mismo organismo, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios CA 2023.

Año a año, colegiados y colegiadas, Comités, Delegaciones Zonales y facultades de arquitectura, entre otras, se suman y presentan candidatas o candidatos que consideran merecedores de ser reconocidos por el Colegio de Arquitectos de Chile.

En esta nueva versión de los Premios CA, Natalia Jorquera, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, fue reconocida con el premio “Manuel Moreno Guerrero”, distinción que se entrega a los arquitectos/as por su destacada labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

Durante su experiencia, la profesional ha desarrollado exitosamente numerosos proyectos de intervención de puesta en valor de los patrimonios de tierra, donde destacan restauraciones de Monumentos Históricos, el Inventario del Patrimonio de la Región de Atacama y actualmente la transformación del ICH Casa Novella en el nuevo CECREA (Centro de Creatividad para Niñas y Niños) de la Región de Coquimbo, contribuyendo así al desarrollo local y a la generación de empleo.

Respecto a su premiación, Natalia declaró que “es el reconocimiento mayor que puedo tener porque es el premio realizado por el gremio y casi equivalente al premio nacional. Esta vez yo tuve una doble nominación que fue realizada por la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de la Región de Coquimbo y también se sumó el Comité de Patrimonio de Santiago, lo que me pone muy contenta recibir el reconocimiento de mis pares”.

Junto a esto, la académica del Departamento de Arquitectura destacó que esto valida el trabajo que ha estado haciendo entorno al patrimonio y que de apoco “la sociedad chilena ha ido entendiendo que esto tiene un rol fundamental para el desarrollo de la nación con identidad”.

Con este premio, Natalia Jorquera se transforma en una de los/as 8 profesionales de arquitectura en ser condecorados a nivel nacional.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS