Comunidad universitaria disfrutó y aprendió sobre la práctica de la cueca

Imagen del grupo de participantes en taller de cueca

La actividad se realiza año a año y reúne a estudiantes, funcionarios/as, académicos/as y titulados/as.

La Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, y el apoyo del Departamento de Bienestar del Personal, desarrollaron como cada año un programa de talleres de práctica de cueca, en donde el profesor Mauricio Cortés dio a conocer las técnicas básicas del baile nacional, parte de su historia y la importancia de agregar el toque personal en cada pieza de baile.

La cueca fue declarada Danza Nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979 y existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile; sin embargo, su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la música y coreografía según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común.

Al respecto, el profesor Mauricio Cortés destacó que “es necesario que la gente sienta estas fechas de patriotismo, para poder aprender cueca y también como una forma de estimular la integración de la gente, que tenga una actividad que ayude, incluyendo la vida sana también. Entonces ayuda bastante a la parte mental y física”.

La programación incluyó 4 clases intensivas y contó con la participación de todos los estamentos mencionados, quienes además de pasar un grato momento agradecieron la iniciativa y la oportunidad de compartir y aprender.

Fernanda Vargas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, valoró esta actividad: “Es la primera vez que vengo a un taller así y es gratificante, se dio un taller súper bonito, se aprendió mucho y me gustó demasiado”.

Por su parte, para la profesional Macarena Rivera, del equipo FIULS 2030, esta “fue una instancia muy provechosa, aprendí mucho y conocí a más egresados, funcionarios, estudiantes y al profesor. Muchas gracias por la actividad”.

Finalmente, Bastián Salfate, profesional del área de fidelización de egresados, resaltó que “esta actividad busca fortalecer los vínculos entre todos los participantes de la comunidad universitaria y generar espacios de esparcimiento y aprendizaje entre estudiantes, funcionarios, académicos y, por supuesto, egresados y titulados, como una oportunidad de que estos últimos puedan volver a sus orígenes y participar de las actividades que están dirigidas a ellos en la Universidad. Además de todo, es una excelente oportunidad para aprender a bailar cueca, previo a las fiestas patrias. Creemos que es de suma importancia saber bailar y no quedarse con la duda”.

 

Fuente: OSE