AFULS organizó jornada de reflexión por los 50 años del Golpe de Estado

Imagen grupal de participantes

La actividad convocó a autoridades universitarias y regionales, representantes de gremios, estudiantes y corporaciones de Derechos Humanos, además de funcionarios/as, docentes, alumnos/as e invitados/as.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, AFULS, realizó una jornada de reflexión en conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, actividad realizada en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard y en la que participaron la Rectora, Dra. Luperfina Rojas; la Seremi del Trabajo, Claudia Santander; el vicepresidente de la Corporación de DDHH de la Región de Coquimbo, César Canales; el presidente de la Corporación 20 de Octubre, César Quiroga; el presidente de la Asociación de Académicos y Académicas ULS, José Mora; el presidente de AFULS, Felipe Contreras; la presidenta de FEULS, Valeska Calderón, funcionarios/as, estudiantes, expositores/as e invitados/as.

La jornada contempló las presentaciones del ex académico de la casa de estudios e historiador Gonzalo Ampuero; del académico del Depto. de Psicología ULS, Dr. Francisco Donoso, con la exposición “Crecer con miedo y dolor durante la dictadura”; y de la asistente social, Mg. Sandra Tapia, quien abordó el “Trabajo de la Comisión Valech - Ley 20.405”.

Para la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, este evento representa “una oportunidad valiosa para conocer y analizar las consecuencias de un triste y lamentable período de nuestra historia. Las universidades estatales unidas, conmemoramos esta fecha, motivadas por la necesidad de ratificar nuestro compromiso de trabajar en la promoción irrestricta del respeto a la democracia y los derechos humanos, dos temas fundamentales que resultan esenciales para que acontecimientos condenables como los vividos a partir del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, nunca más se vuelvan a repetirse”.

También enfatizó que, como universidad, “estamos comprometidos con la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos. Esto implica no sólo la educación en estos valores, sino también la participación activa en la sociedad civil y el apoyo a iniciativas que promuevan la justicia y la igualdad. Como miembros de la comunidad universitaria, tenemos el deber y la responsabilidad de ser defensores de estos valores centrales de toda sociedad, de educar a las futuras generaciones en su importancia, y de trabajar juntos para construir un mundo donde podamos ser respetados y donde se condene fuertemente la transgresión de ellos”.

El presidente de AFULS, Felipe Contreras, afirmó que como asociación “conmemoramos con nuestro más sincero respeto a cada uno de los afectados por los 17 años (de dictadura), personas que vivieron y crecieron en el temor y miedo, personas que se despertaban a medianoche pensando si algún día volverán a ver a sus seres queridos. Hoy traemos a la memoria presente estos actos asesinos, delictivos y de maldad”. Agregó que “no es posible que en 50 años no haya justicia y claridad en los hechos, que los culpables de tantos crímenes sigan impunes en sus hogares sin dar cara o mejor dicho sin pagar el precio de sus actos y de lo que realmente hicieron”.

En tanto, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, junto con compartir sus vivencias como estudiante ULS en tiempos de Dictadura, valoró la realización de esta jornada de reflexión sobre los 50 años del Golpe Militar y las diversas actividades conmemorativas que está desarrollando la casa de estudios superiores estatal de la Región de Coquimbo, instancias  que permiten dialogar para que las atrocidades ocurridas no vuelvan a repetirse y para reforzar los compromisos por la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Además, los y las asistentes a esta jornada pudieron conocer el trabajo de María Saavedra, quien expuso “Nuestra Resistencia - Mujeres en Dictadura”, proyecto de arte textil de María Saavedra. La música estuvo a cargo del Dúo de Cuerdas Amaru integrado por Allyson Aranda e Isabella López.