Ranking QS 2024 Latinoamérica sobre mejores egresados: ULS destaca entre planteles nacionales

Imagen de ranking

El listado regional, que va en su 13° versión, es realizado por la firma inglesa Quacquarelli Symonds (de ahí el nombre QS). Brasil es el país más representado, con 97 planteles, seguido de México (63), Colombia (61) y Argentina (43).

Chile tiene 40 universidades en la clasificación -seis de ellas en el top 30 entre ellas la Pontificia U. Católica, que cedió el primer puesto anual a la U. de Sao Paulo (ver tabla). El listado mide a las instituciones en ocho categorías: reputación académica, reputación entre empleadores, número de profesores por alumno, profesores con doctorado, publicaciones por académicos, citaciones por paper, red internacional de investigación e impacto en la web (ranking completo en topuniversities.com). En el informe QS Chile se destaca en el ítem reputación entre empleadores, con dos universidades en el top ten de esta métrica: la PUC en el primer lugar y la U. de Chile en la séptima posición. La Universidad de La Serena se encuentra dentro de los 20 planteles chilenos de este listado. 

La metodología para obtener esta información -de acuerdo a la página web del ranking es a través de encuestas realizadas a miles de empresas de todo el mundo.

Les preguntan las carreras que reclutan en su compañía y les piden nombrar 10 universidades que, a su juicio, les han entregado los mejores graduados. "La reputación entre los empleadores busca ver cuál es la percepción que tienen las personas que contratan a estudiantes egresados desde distintas universidades de Latinoamérica, y cómo es el desempeño de los egresados de cada institución", explica Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia U.Católica. "Lo que busca es tener una visión de cómo se ve un egresado PUC en su desempeño, en su responsabilidad, en los conocimientos que lleva consigo para lograr tener un trabajo, un contrato", agrega. "A la universidad le va muy bien en esto tradicionalmente, producto de la seriedad del proyecto educativo que tenemos, la calidad de los profesores, el hecho de tener programas de estudio muy bien actualizados y la seriedad con que se cumplen", afirma el rector Sánchez.

Menciona también el sistema de bibliotecas, laboratorios y todo lo que se pone a disposición de los alumnos. "Lo que busca es dar una gran calidad de formación y eso se reconoce al momento de evaluar cómo son los egresados de nuestra institución", afirma. n total de 430 universidades de 25 Planteles locales también destacan en publicación de papers por facultad. La U. Adolfo Ibáñez (UAT), que tuvo la mejor ubicación entre las instituciones privadas, también alcanza un alto puntaje regional en reputación entre empleadores. "Implícitamente se reconocen las apuestas que hemos hecho por ofrecer un currículum de pregrado innovador, que desarrolle en nuestros estudiantes no sólo competencias profesionales en cada una de las disciplinas, sino, aún más importante, las habilidades que se requieren para el mundo actual, lo que ha ido acompañado de un crecimiento en académicos que combina apropiadamente docencia con investigación de calidad", señala Soledad Arellano, vicerrectora académica UAI. Desarrollo científico Chile también es prolífico en volumen de investigación, con seis universidades entre las 20 primeras en cuanto a artículos por facultad, menciona el informe QS.

La información la toman de la base de datos Scopus. "Las publicaciones científicas, que constituyen los papers que se publican en revistas especializadas de todo el mundo, son uno de los principales indicadores de calidad de investigación, porque los papers poseen comités científicos que evalúan y critican el trabajo que se está enviando", aclara Luis Mercado, director de investigación de la Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV), que sobresale en este aspecto. "Desde 2002 la rectoría de la PUCV impulsó incentivos a los académicos para que pudiesen publicar, y diría que en los últimos 10 años ha alcanzado su mayor nivel", comenta.

El indicador otorga mayor puntaje si la producción científica es homogénea dentro de una universidad. "Esto quiere decir que, si hay unas pocas facultades que producen papers, la productividad no está equilibrada; pero si están repartidos entre las facultades, permite que tenga un indicador mejor", comenta el académico. "Nuestra universidad posee nueve facultades y, en el pasado, la Facultad de Ciencias era la más productiva, pero eso se ha ido homogeneizando, con un alto nivel de publicación en la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, o la Facultad de Filosofía y Educación. Hay varias facultades que están teniendo un muy buen nivel de desempeño en productividad científica", concluye.

VER ARTÍCULO

Fuente: LUN

Image