Proyecto Conecta ULS dio inicio al curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional en la Escuela El Guindo de Ovalle

Imagen de académicas con comunidad educativa

La académica Coralina Muñoz, de Conecta ULS, apoyada por la profesional Paulina Valdivia, comenzó con el primer taller del curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional, junto a docentes, educadoras y otros miembros de la comunidad educativa de la Escuela El Guindo de Ovalle. 

En el marco del trabajo que realiza el equipo del proyecto Conecta ULS 2195 - a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls)-, la académica de la Facultad de Humanidades de la ULS y Magíster en Educación, Coralina Muñoz, junto a la profesional Paulina Valdivia -ambas miembros del proyecto Conecta ULS-, llevaron a cabo la primera parte del curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional en la Escuela El Guindo de la comuna de Ovalle, donde participaron docentes, educadoras y otros miembros de la comunidad educativa de dicha escuela.

La actividad consistió en un taller -el primero de tres que componen el curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional-, en el que se tratarán temáticas relacionadas con el bienestar emocional y la aplicación de metodologías activas, y cómo influye esto en la mantención de una buena convivencia escolar.

En relación a esto, la académica Coralina Muñoz señaló que “este taller representa un paso crucial en nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad de la educación que brindamos a nuestros estudiantes”.

“Comprendemos que el mundo está en constante cambio y evolución y que nuestros estudiantes enfrentan desafíos y oportunidades diferentes a lo que experimentamos nosotros y en ese contexto, el taller de Curriculum Priorizado es una respuesta a esta necesidad de adaptación, ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre lo que realmente importa en la educación y de enfocarnos en lo esencial, además de colaborar y compartir nuestras experiencias, ya que la educación es un esfuerzo colectivo”, aseguró Muñoz.

Con respecto a este primer taller, la jefe técnica de la Escuela El Guindo, Patricia Ríos expresó que “para mi es un agrado participar de los cursos que está impartiendo Conecta ULS, además de trabajar directamente con la ULS, quienes han sido un aporte para nosotros y nuestra labor, ya que si bien estábamos trabajando ciertas metodologías, no lo estábamos haciendo de forma intencionada”.

Por su parte, la profesora de Educación Física y Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela El Guindo, Cindy López, manifestó que “ya que estamos trabajando las emociones en este taller, quiero evidenciar mi alegría y revelar la importancia que tienen las emociones en nuestro trabajo como docentes, para poder lograr un aprendizaje de calidad en nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que el proyecto Conecta ULS 2195 se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

 

Fuente: Conecta ULS