ULS destaca en reconocido ranking internacional entre las mejores universidades chilenas

Imagen Casa Central ULS

Times Higher Education Ranking, desde el 2004, ha brindado datos confiables relacionados con el desempeño de las universidades. Esta información está dirigida a académicos, empresas, estudiantes y sus familias, gobiernos y líderes universitarios. Dichas clasificaciones universitarias permiten evaluar el desempeño universitario dentro del escenario global. También proporcionan información que ayuda a los lectores conocer la misión de investigación y éxitos de las instituciones de educación superior. 

En el marco del Proceso de Admisión 2024 que llevan a cabo las instituciones de Educación superior y en especial la Universidad de La Serena, la conocida revista Times Higher Education publicó un ranking en que aparecen distintas universidades chilenas, compitiendo con otras de mayor renombre a nivel internacional. 

El ranking mundial de universidades 2023 del Times Higher Education incluye 1.799 universidades en 104 países y regiones, lo que los convierte en los rankings universitarios más grandes y diversos hasta la fecha.

La tabla se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

La clasificación de este año analizó más de 121 millones de citas en más de 15,5 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 40.000 académicos de todo el mundo. En general, se recopilaron más de 680 000 puntos de datos de más de 2.500 instituciones que enviaron datos.

El ranking de las mejores universidades chilenas: Times Higher Education

401 a 500 - Pontificia Universidad Católica de Chile

601 a 800 - Universidad de Antofagasta

601 a 800 - Universidad del Desarrollo

801 a 1.000 - Universidad Autónoma de Chile

801 a 1.000 - Universidad Diego Portales

801 a 1.000 - Universidad de La Serena

1.001 a 1.200 - Universidad de Chile

1.201 a 1.500 - Universidad Adolfo Ibáñez

1.201 a 1.500 - Universidad de Los Andes

1.201 a 1.500 - Universidad Andrés Bello

1.201 a 1.500 - Universidad Austral de Chile

1.201 a 1.500 - Universidad Católica del Norte

1.201 a 1.500 - Universidad de Concepción

1.201 a 1.500 - Universidad Técnica Federico Santa María

1.201 a 1.500 - Universidad de la Frontera

1.201 a 1.500 - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

1201-1500 Universidad de Santiago de Chile 

1.201 a 1.500 - Universidad de Talca

1.201 a 1.500 Universidad de Tarapacá

Criterios y Metodología

El Ranking THE clasifica a las universidades basándose en un alto grado de investigación de todas sus misiones principales. Para lograrlo, utiliza 13 indicadores de desempeño agrupados en cinco áreas: 

Enseñanza

La enseñanza se relaciona específicamente con el prestigio obtenido por trabajos de investigación y docencia. En el mismo sentido, evidencia el compromiso que tiene la institución con la formación académica de sus estudiantes.

La metodología empleada brinda información muy valiosa que puede ser de gran ayuda a estudiantes y sus familias para poder elegir dónde estudiar.

Por otro lado, estos rankings están enfocados de forma geográfica, ya que los datos obtenidos asociados a la enseñanza suelen ser de naturaleza local. Asimismo, se tiene presente el ambiente de aprendizaje, el cual abarca los siguientes aspectos:

  • Renta institucional.
  • Encuesta de reputación.
  • Proporción de doctorado a licenciatura.
  • Relación personal-alumno.
  • Ratio de doctorados otorgados a personal académico 

Investigación

Tiene que ver con el volumen, ingresos y reputación. Acá se analiza la excelencia en investigación de las universidades entre sus pares, de acuerdo a las respuestas a la Encuesta de Reputación Académica anual. Por su parte, los ingresos por investigación son comparados con la cantidad de personal académico.

Para medir la productividad, se cuenta el número de informaciones publicadas en las revistas académicas registradas por la base de datos Scopus de Elsevier. Como resultado, los aspectos que incluye esta área son los siguientes: ingresos por investigación, encuesta de reputación y productividad de la investigación.

Citas

En esta sección se da énfasis a la influencia de la investigación y analiza el papel que cumplen las universidades en la difusión de nuevas ideas y conocimientos.

Además, se examina la influencia de la investigación al observar el número de veces que los académicos hacen referencia al trabajo publicado de dicha universidad a nivel mundial.

Las citas permiten mostrar cuál es el aporte que hace cada universidad a la suma del conocimiento humano. Además, indica si la investigación ha sido desarrollada y recogida por otros académicos. Es decir, nos deja ver si la misma se ha destacado o se ha compartido en todo el mundo académico. 

Perspectiva Internacional

Esta parte se relaciona con el personal, los estudiantes y la investigación. Dicha área analiza la capacidad que tiene la universidad para atraer a estudiantes universitarios, posgraduados y profesores.

Por ejemplo, calcula el total de publicaciones y revistas de investigación que tiene una universidad con al menos un coautor internacional. Por lo tanto, las perspectivas internacionales se resumen en estos tres aspectos:

  • Colaboración internacional.
  • Proporción de personal internacional.
  • Proporción de estudiantes internacionales. 

Ingresos de la Industria

Se refiere a la capacidad que tiene la universidad para transferir los conocimientos y ayudar a la industria con invenciones, innovaciones y consultoría.

Asimismo, esta categoría pretende capturar dicha actividad al observar la cantidad de ingresos de investigación de una industria en comparación con la empleabilidad de personal académico que tiene.

Por otro lado, la calidad institucional también se mide por lo que las empresas estén dispuestas a pagar por la investigación. Como resultado, esto proporciona una evidencia que probará la capacidad que tiene una universidad para atraer fondos en el mercado comercial.

Fuente: Times Higher Education