Universidad de La Serena comienza trabajo de apoyo con sostenedores y directores de colegios para potenciar la convivencia escolar

A través del proyecto "A convivir Se Aprende" se fortalecerá las competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar y promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional de las comunas focalizadas. 

Una reunión de coordinación se realizó hace unos días en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, hasta donde llegaron los equipos de la Universidad de La Serena (ULS), Directores y Sostenedores de los establecimientos educacionales que serán parte este año en el programa A Convivir Se Aprende y representantes de MINEDUC, donde se analizaron y estableció la agenda de trabajo para lo que queda de este año en materia de competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar, y promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional de las comunas focalizadas.

Cabe recordar que en la Región de Coquimbo son 7 comunas en total. En 2022 se trabajó en Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Canela, mientras que este 2023 se suman las comunas de Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos. La selección de las comunas priorizadas se realizó a partir de un análisis con indicadores como reportes de la Superintendencia de Educación; consultas a las secretarías regionales de Educación y el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE), entre otros.  

La Rectora de la Universidad, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó que “es un trabajo que venimos desarrollando desde el año 2022 en alianza con el Ministerio de Educación, en el cual nuestros profesionales especializados aportan con sus conocimientos y capacidades para abordar el tema de la violencia escolar. La convivencia escolar es un tema relevante y los encargados en los establecimientos educacionales requieren de mucho apoyo y una mirada externa que les pueda guiar y orientar. En este sentido, nuestra universidad, a través de la Facultad de Humanidades, viene liderando hace varios años, un trabajo especializado y adelantado en materia se convivencia escolar, bienestar socioemocional y salud mental”.  

Jenny Hill Sepúlveda, directora de la Escuela Peñuelas, de la comuna puerto de Coquimbo, manifestó que “uno viene con alta expectativa del programa que están ofreciendo a las escuelas y de forma voluntaria no quisimos inscribir y ser parte de esto y realmente me voy muy conforme, muy contenta porque van a entregarnos más herramientas para que desarrollemos las competencias y mejoremos nuestra gestión institucional y esto, sin embargo, aporta mucho pese a que tenemos un equipo bien consolidado, siempre una mirada externa es necesaria, porque viene a entregar otra mirada acerca de lo que estamos haciendo y podemos mejorarlo… esa es la idea: aprender”.

La Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, señaló que “el cierre de las brechas educativas no sólo se logra desde el desarrollo de las asignaturas, que también es nuestra preocupación, sino que es imprescindible considerar que el clima escolar, la convivencia, la interacción son una condición basal para que se pueda producir un correcto aprendizaje y para que convirtamos a cada centro educativo en un espacio de bienestar, de acogida, en donde niños, niñas y jóvenes quieran asistir todos los días para aprender. En este contexto, se lleva a cabo una intervención directa a los establecimientos focalizados, en la que los equipos de la Universidad de La Serena, como actor clave en el despliegue territorial, brindan un acompañamiento directo a los equipos educativos, y es en este proceso que la labor ejecutada desde la Universidad del Estado en la Región de Coquimbo, es vital en este trascendental en este desafío”.

Adolfo Lobato Sandoval, director de la escuela David León Tapia de Tongoy, manifestó que “en primer lugar agradecer la gestión del Ministerio de Educación a través de esta oficina, la cual nos ha invitado a ser partícipe de este programa, en donde nos van a acompañar en las escuelas a poder mejorar la convivencia escolar, vamos a aprender a convivir, nos van a asesorar y primero agradecer y cien por ciento dispuestos a que esta coordinación tan exhaustiva que se ha efectuado hoy, surta el efecto que todos esperamos”.

Las líneas de acción del programa A Convivir Se Aprende son la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica, el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo y por último, talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como por ejemplo:  abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.