Rodrigo González, egresado radicado en China: “la ULS me dejó bonitos recuerdos de todo (...) me sirvió mucho para estar donde estoy”

Imagen de profesor que trabaja en China

Titulado radicado en China valora el impulso que le dio la institución para este cambio radical en su vida.

Rodrigo González es profesor de Inglés en Beijing, China, una de las ciudades más pobladas del mundo. Después de obtener su título y trabajar durante 2 años en Chile, decidió buscar oportunidades en el país que lo había acogido durante su pasantía. Como estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad de La Serena, esta institución no solo fue un gran aporte académico, sino también en su vida universitaria y en las oportunidades que le brindó. Incluso en sus redes sociales, bajo el nombre de usuario @rodsway.education, Rodrigo González comparte su experiencia sobre cómo un chileno llega a China y cómo la universidad influyó en su decisión y en su profundo cambio cultural una vez que se graduó.

Además de las oportunidades académicas nacionales, la universidad ofrece diversas oportunidades internacionales para los estudiantes que decidan hacer una pasantía, como lo que en la época de Rodrigo se llamaba “Un semestre en el extranjero”. Esto permitía a los estudiantes completar su último semestre en países como Estados Unidos o Australia, con el respaldo de Becas Chile. En esa ocasión, se abrió la posibilidad de estudiar en China, y Rodrigo decidió aventurarse durante 5 meses.

Esta experiencia le permitió sumergirse en la cultura china y establecer conexiones que más tarde serían fundamentales cuando tomó la importante decisión de buscar trabajo en ese país asiático. Respecto a su experiencia universitaria, Rodrigo destaca: “La ULS me dejó bonitos recuerdos de todo; y hablando de los estudios, es algo que me sirvió mucho para estar donde estoy”

El profesional agrega: “quedé muy satisfecho con la Universidad de La Serena y siempre la he recomendado. Sigo manteniendo contacto con amigos que estudiaron allí, y de hecho, mi hermana está actualmente cursando su período de práctica profesional en la universidad. Tengo muy buenos recuerdos de mi vida estudiantil. Antes estudié en otro lugar durante un año, pero nunca me adapté al ambiente y la carrera no me gustó. No me sentí respaldado, y la experiencia con la ULS fue completamente diferente”.

En cuanto al aspecto académico, enfatiza que “como profesor de Inglés, las exigencias eran bastante altas. Esto te proporciona un ritmo y te prepara para el futuro”. Rodrigo también señala que la universidad le brindó oportunidades adicionales más allá de la carrera y el ambiente, incluida la beca para estudiar en el extranjero. “No fue fácil”, dice, “tuve que pasar una prueba de inglés, pero puse todo mi esfuerzo y obtuve la beca. Realicé mis estudios en el extranjero y, al regresar, recibí apoyo para terminar mi carrera”.

Directamente desde Asia, en una entrevista con Egresados ULS, Rodrigo comparte algunos consejos para aquellos que estén considerando estudiar en la ULS o que actualmente estén cursando alguna de las carreras que ofrece la institución. “Si tienes un sueño o una idea, debes seguir adelante, independientemente de lo que otros puedan decir. Si realmente crees en ti mismo, todo es posible. A menudo, las personas tienen ideas excelentes, pero a veces otras personas pueden desanimarte, y al final, uno puede perder la motivación debido a esas influencias negativas. Lo más importante es no dejarse influenciar. Me pasó lo mismo. Es crucial depender del apoyo cercano y de la familia. Nadie va a venir a tu casa a motivarte; uno debe tomar la iniciativa, mantenerse enfocado y esforzarse al máximo”, sostiene.

Finalmente, Rodrigo sugiere estar preparado para asumir el desafío: “tómate el tiempo necesario para prepararte o reunir el dinero necesario. Todo se trata de la motivación. Dar ese primer paso puede ser difícil; sin embargo, uno debe motivarse. Una vez que te atreves la primera vez, las siguientes son más fáciles. Habrá retrocesos y avances, pero siempre trata de no desanimarte, sigue adelante y pon todo tu esfuerzo”.

Fuente: OSE