PEM PACE y FACSEJ ULS realizan visita pedagógica para estudiantes del Liceo Marta Brunet

Imagen grupal de participantes

Estudiantes de 3ero y 4to medio de la especialidad técnica de administración de la comunidad educativa, adscrita al programa de acceso institucional, conocieron las carreras de Ing. Administración de Empresa, Auditoria e Ing. Comercial ULS.

La actividad se enmarca en las acciones experienciales de acompañamiento vocacional del componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica, y en esta oportunidad estudiantes del área técnica de administración del Liceo Marta Brunet visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ).

El componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, realiza acciones tanto dentro como fuera del horario escolar a estudiantes de 3° y 4° medio, mediante metodologías participativas, junto con entregar información clave para que los jóvenes puedan tomar decisiones sobre su proyecto postsecundario. Con estas actividades se espera que las y los estudiantes puedan conocer en profundidad alternativas académicas, en especial las vinculadas a la formación técnica que reciben en su liceo en la mención de administración, además de conocer experiencias de estudiantes de la Universidad y los desafíos que se presentan al ingresar.

En este contexto, Dennis Marín, psicólogo PEM PACE ULS,  precisó que “la experiencia de conocimiento en las distintas carreras y diferentes Instituciones de Educación Superior son fundamentales para la orientación vocacional de nuestras comunidades estudiantiles; son experiencias que les permiten conocer desde primera fuente los perfiles de egreso, las características de las carreras, asignaturas que van a tener, ahondar más en el conocimiento de algunas carreras, que de manera intuitiva o de ciertas perspectivas ya están investigando”.

Por su parte, la Mg. Patricia Cortés, Secretaria Académica FACSEJ, expresó: “me pareció una excelente iniciativa, una oportunidad para que los jóvenes asistentes lograran tener esta cercanía que uno necesita cuando va a ingresar a la universidad, con la entrega de información de primera fuente, desde los mismos estudiantes universitarios y cómo ellos vivieron su ingreso, destacando esto último y dándole el valor que corresponde, ya que es mucho más significativo que un par narre sus experiencias.  Fue un trabajo integral en el que participaron directores de escuela, profesores y estudiantes, logrando de esta manera una mirada integral a cada una de las carreras que se presentaron”.

Además, tomando la premisa de la importancia que un par cuente su historia de ingreso a la educación superior, Dennis Marín agregó que “la experiencia de estudiantes que ya están dentro de la institución, que es fundamental el contacto con jóvenes que son cercanos a su edad, como es la vida universitaria, el continuar una carrera, lo que permite un acercamiento mucho más real de lo que son las carreras y lo que es estar en una universidad. Por ende, valoro que en esta oportunidad pudieron conocer a directores de escuela, estudiantes, lo que permitirá poder tomar decisiones consientes sobre lo que harán en el futuro, permitiendo afianzar ideas o elementos a la hora de decir sobre su futuro y a otros tomar elementos para tomar la decisión”.

René Torrejón, orientador y coordinador EE PACE ULS Liceo Marta Brunet, argumentó que “fue una actividad excelente, cumplió con lo solicitado, en un ambiente cálido, fraternal y nuestros y nuestras estudiantes se sintieron muy acogidos y respondieron todas sus dudas. También escucharon a nuestras ex estudiantes y sus relatos, que es muy importante, además de derribar mitos sobre la educación superior. Agradezco las gestiones del programa y también de la universidad, ya que será de gran ayuda para mi comunidad estudiantil”.

En este mismo sentido, Daniel Aguayo, encargado de Comunicaciones y Vinculación con el Medio OAME, agradeció a cada uno de los y las involucradas, profesionales, directores, docentes y estudiantes de la FACSEJ “por las gestiones que realizaron para apoyar a PACE en esta importante visita en pro de la orientación vocacional a nuestra comunidad del Liceo Marta Brunet, sé que será de mucha ayuda en su decisión de ingresar a la educación superior”.

La actividad también contó con la participación de ex estudiantes de Liceo Marta Brunet que hoy se encuentran estudiando en ULS. Una de ellas fue Elizabeth Castillo, estudiante de Auditoria, sostuvo: “me pareció muy gratificante participar, porque puedo contribuir con chicos y chicas que están viviendo lo que yo viví. Poder orientar y aconsejar, para evitar que se equivoquen, es genial, porque puedo ayudar a otros y más si son de mi ex liceo”. Y Dariza Castillo, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, precisó: “me pareció súper satisfactorio, puesto que cuando uno está en educación media y más si estás en cuarto medio, esperamos que nos apoyen, que nos guíen y nos orienten en este proceso tan importante para nuestras vidas”.

Laura Herrera, estudiante 4to medio Liceo Marta Brunet, opinó que “la visita fue muy entretenida, además que nos sirvió para derribar muchos mitos de externos, que a veces nos hacen cerrarnos a la posibilidad de continuar nuestros estudios en la educación superior, por lo que dicen los demás. Poder conocer por cuenta propia es interesante, porque puede tomar sus propias decisiones informadas. Las actividades PACE son muy entretenidas, ya que son expositivas y tienen otro sentido para nosotros y contribuyen a sacarnos de la rutina y a la vez aprender de otra forma”.

Y para finalizar, Kiara Molina, estudiante 3ro medio del Liceo Marta Brunet, expresó: “me pareció muy interesante, ya que se presentaron una variedad de carreras, por ejemplo, a me gusta Derecho y genial conocer como son las carreras de primera fuente es otra cosa, lo que contribuye a que nuestro proceso de adaptación sea mejor con mayor información sobre la educación superior. Y, además, fue genial poder escuchar a ex compañeras contar su experiencia de adaptación me motivó aún más a continuar estudiando”.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS