Con una gran convocatoria se realizó Jornada de Bienvenida y Formación de Escuela de Tutores y Tutoras OAME ULS

Imagen de tutores en actividad

Más de 50 asistentes fueron parte de la instancia de formación de tutores de los programas Aprende, PACE ULS y el área de Inclusión (AGDDFI).

Los y las jóvenes seleccionados para asumir el rol tutorial, una vez informados, deben participar en la denominada ¨Jornada de Bienvenida y Formación 2° semestre 2023 de la Escuela de Tutores y Tutoras” de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME ULS, perteneciente a la Vicerrectoría Académica institucional, instancia que contó con la colaboración de los y las profesionales de los programas: Aprende, Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Área de Inclusión y Discapacidad del Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI).

La instancia estuvo dirigida a estudiantes que desempeñan el rol de tutores durante el semestre y tiene como objetivo principal fortalecer sus habilidades y conocimientos en esta función clave para la comunidad educativa. Al respecto, Elizabeth Fuentes, encargada de la Escuela de Tutores y Tutoras OAME ULS, expresó: “la Escuela centra su quehacer en distintas líneas de trabajo que permitan convocar, entrevistar, seleccionar y formar continuamente a estudiantes que ejercen el rol de tutor o tutora, implementando acciones de acompañamiento académicas integral y psicoeducativas, orientadas a beneficiar a la comunidad estudiantil. Por ello es fundamental que participen en estas instancias formativas, ya que además de contribuir a la orientación de su rol, también les entregamos herramientas que contribuyan a su desarrollo personal”.

La Jornada de Bienvenida y Formación fue concebida como espacio de aprendizaje y desarrollo destinado a los tutores y tutoras, donde adquieren herramientas y conocimientos esenciales para brindar un apoyo efectivo a sus compañeros estudiantes. La formación incluyó charlas informativas diseñadas para enriquecer la labor tutorial y promover un ambiente de apoyo, y aprendizaje colaborativo en contextos inclusivos, a cargo en esta oportunidad de los profesionales del Área de Inclusión y Discapacidad y del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE.

En esta línea, María José Soto, psicóloga AES PACE ULS, precisó que “en esta oportunidad realizamos un taller formativo en la temática de Contención Emocional, profundizando en elementos fundamentales como la “empatía” y la “escucha activa”; esto, con el fin de recoger experiencias, necesidades, emociones y capacidades, además de ofrecer espacios de respuestas alternativas y comprensivas enfatizando en la experiencia personal y única que cada persona vive”.

Es preciso destacar que las temáticas desarrollada durante la Jornada responde a las necesidades manifestadas durante el primer semestre de 2023 por los mismos jóvenes, quienes son agentes activos en su formación.

Durante la actividad también estuvieron presente las profesionales de AGDDFI que entregaron consejos e indicaciones para afrontar esta temática al momento de trabajar con estudiantes neuro divergentes. En cuanto a la presentación del área de Inclusión y Discapacidad, perteneciente al Área de Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral ULS, Alejandra Galleguillos, encargada del área, sostuvo que "la intervención desde el Área de Inclusión y Discapacidad consistió en derribar mitos respecto a las y los estudiantes que se encuentran dentro del espectro del autismo. Haciendo énfasis en que las desregulaciones emocionales pueden ser presentadas por cualquier estudiante, especialmente aquellos con condiciones asociadas a salud mental".

La Escuela de Tutores reconoce la importancia de brindar un entorno de aprendizaje enriquecedor y valioso para los estudiantes que desempeñan esta función en pro de la comunidad estudiantil.

Por otra parte, cabe destacar la participación del Conjunto Folclórico ULS (COFULS), perteneciente a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), quienes se presentaron bailes típicos chilenos, generando un ambiente distendido y de camaradería cerrando esta instancia de bienvenida y formación.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS